Crónica: XXI Carrera Nocturna del Guadalquivir


Datos oficiales:
Distancia: 10.500 metros
Tiempo: 41:50
Ritmo: 3'59" min/km

Posiciones:
209º General


Después de la buena experiencia vivida en la nocturna de Écija, me habían quedado ganas de repetir. Podría haber participado en alguna nocturna de las muchas que se celebran durante el verano, pero preferí hacer la parada veraniega para recuperar y descansar. Aunque nunca dejo de hacer deporte del todo, sí que me dedico a otras actividades. 
En verano es difícil entrenar la carrera de forma intensa por las altas temperaturas, con días que ni siquiera bajan por la noche. El cuerpo no rinde y sufre muchísimo mas, a no ser que entrenes por la mañana muy temprano. Al menos a mí me pasa, que tan temprano y recién levantado tampoco soy capaz de rendir bien, así que para mí es una época perfecta para dedicarle más tiempo al gimnasio y recuperar algo de masa muscular perdida durante la temporada, pues con la carrera de larga distancia se tiende a perder, y fortalecer para prevenir futuras lesiones. Sigo haciendo algo de cardio, cambiando de actividad como el ciclismo, natación, o incluso rodajes pero a ritmos más suaves y tranquilos. Además, ayuda a desconectar un poco y descansar también la mente de los sacrificios y sufrimientos de los entrenos exigentes.
A partir de septiembre o incluso mediados de agosto, los días son mas cortos, hay menos horas de sol y empieza a hacer menos calor, y es buena época para retomar los entrenamientos.

Me decidí a hacer esta carrera muy popular en Sevilla, sobre todo por ser prácitamente 10 km (10.500 metros para ser exactos) con un recorrido fácil, para ver qué tiempo sería capaz de hacer en un 10K. Es un recorrido bastante plano por calles y avenidas amplias, con salida en La Isla de la Cartuja cerca de Isla Mágica y meta en el Estadio Olímpico. Sabía que la participación suele ser muy alta, pero lo que no me esperaba es que hubiera tanta gente que no me permitiera correr a mi ritmo y sin sufrir paradas.

Recorrido
Recorrido

Cuando llego y me aproximo a la zona de salida no puedo creer lo que veo. Es una masa de corredores larguísima que ocupa toda la calle. Va a ser imposible llegar por delante de la zona de salida y meterme en primera fila. En un principio pensaba que no iba a poder salir muy adelantado. Por supuesto que no pretendía quedar en esta carrera en las primeras posiciones, pero sí quería salir con comodidad y lo más rápido posible para que mi tiempo final no se viera mermado, y con tanta gente agolpada eso es imposible. Poco a poco voy introduciéndome entre la gente y esquivando. Voy avanzando como puedo hasta que llega un momento en que la gente estaba tan apretada que no me permiten avanzar. Aún así veo que la primera fila esta muy cerca, solo tengo cuatro o cinco filas de personas por delante, así que ya estaba en bastante buena posición. Estando atento y saliendo rápido y esquivando, no debería tener problemas.

Se da la salida y comienzo a correr muy rápido y a esquivar como puedo, pero por mucho que adelanto, no entiendo cómo es posible que cada vez haya más corredores. Cuando me doy cuenta, veo gente introduciéndose en la carrera por los laterales de la calle, y ya me quedaba claro qué estaba pasando. Y hay tal cantidad de personas que llega un momento en que tengo que bajar el ritmo e incluso pararme algunas veces.
Conforme va pasando el primer kilómetro la carrera se va descongestionando y ya puedo correr libremente. Como he perdido mucho tiempo intento recuperarlo corriendo más rápido de lo que debo, y ocurre lo lógico, que llega un momento en que ya no puedo más y tengo que bajar el ritmo para poder llegar a meta. Había perdido mucho tiempo y ya era imposible recuperarlo, por lo que finalmente me salió un resultado peor de lo esperado. 

Mi entrada en meta
Mi entrada en meta

La entrada en meta en el estadio olímpico es muy bonita y espectacular, pero ni siquiera cogían los tiempos a todos los corredores. Aunque ya existían, por esos tiempos todavía no habían proliferado las clasificaciones por chip, así que en este caso se hacía por códigos de barra. Este método, mucha participación y un recorrido de no muchos kilómetros es la combinación perfecta para que se forme aglomeración en la entrada en meta, así que una vez que ocurre esto, desvían a los corredores que van llegando y éstos simplemente se quedan fuera de la clasificación. Y esto ocurrió muy pronto, pues yo llegué concretamente en la posición 209 (lo sé porque he contado en el vídeo a todos los corredores que entran por delante mía. Si, estoy mal de la cabeza) y habían desviado la entrada poco antes, yo calculo que entraron en clasificación unos 150.

Entrada en meta en el Estadio Olímpico
Entrada en meta en el Estadio Olímpico

Organizativamente la carrera deja mucho que desear. La salida es nefasta y sin control alguno. Para este nivel de participación es necesario la creación de cajones de salida por tiempos. Y por supuesto controlar las entradas de corredores fuera de la salida. Lógicamente esto sin chip se hace prácticamente imposible. Así que la organización debería plantearse invertir más dinero en implantar un sistema de chips o bajar la participación. Pero lo que no puede ser es que participes en una carrera y ni siquiera aparezcas en clasificación.
 La bolsa del corredor es bastante escueta. Calzonas, camiseta y pañuelo para la cabeza, de calidad justa, y una medalla de participación. Esta última sí me gustó, personalizada y bastante bonita. En las inmediaciones del Estadio, una vez entrados en meta, había un stand de Powerade con dos o tres personas repartiendo gratuitamente, cosa que estaba muy bien, pero la cosa se desmadró tanto que los corredores saltaron al stand y se llevaban cajas enteras. La verdad es que fue un espectáculo lamentable. Yo por supuesto me fui sin coger. Si quiero un Powerade me lo compro, no necesito asaltar un stand con personas trabajando y hacerles pasar un mal rato, y mucho menos llevarme una caja para mi casa. Entiendo que con tanta gente hay de todo, pero no es para nada el espíritu de deportividad y compañerismo que se suele vivir en este tipo de eventos, así que después de ver un espectáculo tan lamentable, directamente me fui para mi casa con ninguna gana de repetir en esta carrera.

Bolsa del corredor
Bolsa del corredor

Medalla de participación
Medalla de participación

Con respecto a mi tiempo, la verdad es que para las condiciones, demasiado bien me salió, aunque soy consciente que podría haber hecho mejor tiempo y no me ha servido para lo que pretendía en un principio, que era ver qué tiempo podría hacer en un 10K. Pero siempre hay que quedarse con la parte positiva y al menos sí que me ha servido para aprender a gestionarme mejor y a ver cuánto puedo aguantar a ritmos superiores a los que debo llevar. Todavía no tenía GPS así que tampoco puedo analizar el resultado por desglose de km, pero de todas formas, por sensaciones me hago una idea.

Resultado
Resultado


A continuación tenéis enlaces con más fotos, mis otras crónicas y el enlace al vídeo de Youtube.












No hay comentarios

Imágenes del tema: follow777. Con la tecnología de Blogger.