Receta: Batido energético

Aquí tenéis un batido energético que nos puede servir para obtener energías antes de un duro entreno, o incluso antes de una competición. Este es uno de mis desayunos preferidos para carreras de distancia corta hasta los 10 km.


El desayuno antes de una competición o incluso un entreno por la mañana temprano siempre fue para mi un suplicio antes de descubrir los batidos y purés de frutas. El problema es que si desayunas bien y abundante, tienes que hacerlo al menos 3 horas antes para que se complete la digestión, y aún así, me solía ocurrir que del esfuerzo tan exigente acabas teniendo dolores estomacales. Y si desayunas ligero corres el riesgo de no tener el aporte energético suficiente y decaer durante la competición.
La idea es hacer un desayuno que aporte suficientes energías y al mismo tiempo sea ligero y de rápida digestión. Los purés y batidos de fruta son para mi la mejor opción para ello ya que te aportan energía instantánea gracias a los azúcares de la fruta y se digieren muy rápido ya que, al estar triturados, los llevamos al estómago con parte del trabajo realizado.
Ya os mostré un puré multifrutas y un batido de mango y plátano en entradas anteriores que son los que suelo utilizar para carreras de larga distancia como 15 km, media maratón, maratón o carreras más exigentes con desniveles y de montaña.
Pero para esas carreras más cortas, inferiores a 10 km, y que suelen ser bastante temprano, queremos ir lo más ligero posible y puede que estas opciones sean mucha cantidad. Podemos optar por no consumirlo entero y reservar algo para después, o bien esta otra opción que os propongo hoy y que está elaborado con unos ingredientes pensados principalmente para tal fin.

Ingredientes:

Ingredientes

  • 200 ml de bebida de soja (1 vaso aproximadamente)
  • 1 plátano
  • 2 cucharadas de postre de azúcar moreno
  • Media cucharada de postre de canela
  • Frutos secos (opcional)

Utensilios

  • Batidora
  • Recipiente

Preparación

Su preparación es bien sencilla y rápida. Ponemos en el recipiente el plátano troceado, el azúcar moreno, la canela, los frutos secos y vertemos la bebida de soja. A continuación trituramos todo con la batidora durante unos minutos y ya tenemos listo nuestro batido.
Vertemos la bebida de soja 
Añadimos el plátano troceado
Añadimos las dos cucharadas de postre de azúcar moreno
Añadimos la media cucharada de postre de canela
Si queremos, podemos añadir un puñado de frutos secos
Trituramos todo con la batidora durante unos minutos

Consideraciones a tener en cuenta

Examinemos sus ingredientes: El plátano es la fruta del deportista por excelencia, muy rico en hidratos de rápida absorción. El azúcar moreno también nos aporta energía y digestión rápida. La bebida de soja, a parte de utilizarla para obtener la consistencia de batido, también nos aporta hidratos, así como proteínas y grasas vegetales. Y la canela, entre otras, una de sus propiedades es ayudar a la digestión.
Ahora en verano suelo guardar los ingredientes en el congelador durante unos 15 minutos antes de prepararlo. Simplemente para enfriarlos pero no congelarlos y que así el batido salga bien frío.
Se puede utilizar azúcar blanca normal, pero es menos recomendable, ya que con el azúcar moreno obtenemos más nutrientes con menos calorías.
Yo suelo utilizar bebida de soja Vive Soy de Pascual, pero podéis probar otras marcas o incluso leche de vaca. Nos aporta más proteínas y de más calidad al ser animales, pero más grasas saturadas.
Os aconsejo que no le pongáis más canela de la cuenta, es preferible quedarse corto ya que si os pasáis, le dará demasiado sabor, tapando el del resto de ingredientes.
En este caso he escogido un puñado de almendras crudas con piel, pero podéis probar otros como avellanas, nueces, cereales, etc.

Espero que lo probéis y, si lo hacéis, os animo a que compartáis qué os ha parecido, o si habéis realizado alguna modificación.

Enlaces de interés:

2 comentarios:

  1. Yo confirmo que esta buenísimo. Ahora lo que tengo que probar es a tomarlo antes de ir a correr para ver que tal me sienta. Porque si corro por la mañana temprano nunca desayuno y estaría bien tomar algo ligerito. Te lo cuento en breve porque me lo voy a hacer mañana para ir a correr.

    ResponderEliminar

Imágenes del tema: follow777. Con la tecnología de Blogger.