Crónica: XXVII San Silvestre Cordobesa
Datos oficiales:
Distancia: 9.000 metros
Tiempo: 32:41
Ritmo: 3'37" min/km
Posiciones:
53º de 605 General
50º de 532 General Masculino
18º de 144 Senior A Masculino
XXVII San Silvestre Cordobesa, mi primera San Silvestre. Una carrera que me hizo mucha ilusión por lo que representa. Imagino que la mayoría lo sabrá, pero para los que no estén familiarizados con este mundillo, una San Silvestre es una carrera que se celebra el 31 de diciembre por la tarde para celebrar la entrada de año nuevo, y su nombre se debe a que ese es el santo del día según el santoral católico.
Existen ediciones en todo el mundo, aunque podríamos decir que su origen viene de la ciudad de São Paulo en Brasil en el año 1925. Y digo podríamos, porque ellos se inspiraron en una carrera que se celebraba en Paris la noche de Nochevieja portando antorchas. Las primeras ediciones se celebraban poco antes de las doce de la noche, para terminar en la madrugada del 1 de enero y comenzar el año nuevo corriendo, aunque en la actualidad lo normal es celebrarla por la tarde para fomentar la participación de más personas y hacerla más compatible con el resto de celebraciones de año nuevo.
Aunque no tienen una distancia definida fija, suelen rondar los diez kilómetros, distancia perfecta para que la pueda correr cualquier persona que tenga un poco de hábito, y suelen celebrarse en un ambiente lúdico-festivo con personas disfrazadas normalmente de Papá Noel, aunque como carrera que es siempre hay gente que va a competirla.
Pre-Salida con otros Ecijanos |
Me decidí por Córdoba porque quería correr en alguna ciudad más grande donde hubiera más ambiente, pero a la vez que no estuviera muy lejos para poder estar de vuelta a tiempo para la celebración de la cena de Nochevieja con la familia. Además en Sevilla, por raro que parezca, todavía no se celebraba una San Silvestre, y otros compañeros de Écija me hablaron de esta carrera y me comentaron que también iban a participar.
Así que fue mi primera carrera de muchas en Córdoba, pues después de este día la verdad es que me enamoré de correr allí. Me queda más cerca que Sevilla, pues está prácticamente a media hora de autovía, está menos masificada, menos tráfico y mucho más fácil de llegar a cualquier parte de la ciudad y aparcar en alguna zona cercana. Además, aunque suelen tener menos participación que las de Sevilla, el nivel en cabeza de carrera es bastante alto, por lo que son muy buenas para intentar batir tus marcas.
Pre-Salia con otros Ecijanos |
Es una carrera que organiza la asociación vecinal El Parque, con un recorrido de tres vueltas de tres kilómetros cada una, nueve en total, rodeando algunas manzanas del Parque Figueroa que se encuentra en la parte noroeste a las afueras de la ciudad.
Al ser un circuito cerrado, lógicamente tiene un desnivel acumulado cero, es decir subes lo mismo que bajas, pero la composición del trazado la hace una carrera bastante rápida, ya que cuenta con una primera recta de salida-meta bastante larga cuesta abajo, y con el resto del recorrido que va subiendo pero poco a poco, lo que hace que prácticamente no te enteres.
Aunque hay gente que se queja de que las tres vueltas se hacen un poco pesadas, yo pienso todo lo contrario. Primero porque estoy acostumbrado a dar vueltas en la pista de atletismo. Además, al dar una vuelta sabes perfectamente lo que te vas a encontrar el resto de la carrera. Y lo mejor de todo es la motivación del ánimo del público. En todas las carreras donde se agolpa más gente para animar es lógicamente en la meta, con grupos de personas mas pequeños en algunas partes del resto del trayecto, por lo que en una carrera así tienes ánimos durante prácticamente todo el recorrido.
La única parte mala que yo le veo, es que si vas lo suficientemente rápido, es normal encontrarse a doblados en la última vuelva, y esto te puede hacer perder la referencia con quien estás compitiendo y puedes perder el ritmo.
Quería participar del ambiente festivo, pero también quería hacer la mejor marca posible, así que mi disfraz de Papa Noel era un poco anecdótico. Simplemente me puse una parte de arriba roja y un gorro sin nada en la cara para que no me molestara a la hora de correr.
En esta carrera no salí tan adelantado como en las anteriores, aunque como la salida es una avenida bastante amplia y recta, no tuve ningún problema para empezar a correr rápido sin tener ninguna penalización. Sólo un poco de precaución al principio e ir esquivando a otros corredores moviéndome hacia los lados. Una vez conseguí abrirme paso y coger una buena posición para correr cómodo, me límite a mantener un ritmo lo más rápido posible, acelerando el paso en la larga recta de meta que prácticamente te sale solo, y aguantando el ritmo el resto.
Esta era la carrera con más nivel y más participación hasta el momento en las que había participado, así que lógicamente no tenía referencia de la cabeza de carrera, aunque sí recuerdo pasar por meta en la segunda vuelta detrás de María Belmonte y no ser capaz de llevar su ritmo aunque lo intenté, cosa que hizo que la última vuelta me costara bastante más de lo esperado. Y pensar... pero que barbaridad como corre esta mujer.
Finalmente terminé muy contento, pues fue mi carrera más rápida en estas distancias hasta el momento y bajando de 3'40" min/km por primera vez. Desde luego no hay mejor forma de terminar el año y de celebrar la Nochevieja pensando que te lo has ganado.
No hay comentarios