Crónica: III Media Maratón Tu Historia Ciudad de Lucena


Datos oficiales:
Distancia: 21.097 metros
Tiempo: 1:10:20
Ritmo: 3'20" min/km

Posiciones:
6º de 726 General
6º de 665 General Masculino
3º de 109 Senior B Masculino.
Desglose de ritmos por km:
KM ------ RITMO
01 ----- 3'06"/km
02 ----- 3'21"/km
03 ----- 3'45"/km
04 ----- 3'18"/km
05 ----- 2'57"/km
06 ----- 3'29"/km
07 ----- 3'43"/km
08 ----- 3'21"/km
09 ----- 3'24"/km
10 ----- 3'24"/km
11 ----- 3'29"/km
12 ----- 3'16"/km
13 ----- 3'16"/km
14 ----- 3'20"/km
15 ----- 3'24"/km
16 ----- 3'34"/km
17 ----- 3'29"/km
18 ----- 3'36"/km
19 ----- 3'35"/km
20 ----- 3'37"/km
21 ----- 3'11"/km

Enlace a Nike+

Después de la buena experiencia vivida el año pasado en esta carrera, tenía claro que no quería perderme su tercera edición, y una vez más no ha defraudado. Con un recorrido peculiar y muy distinto a otras carreras, es idónea para correr haciendo turismo al mismo tiempo, sin pretensiones de tiempos y marcas.
A decir verdad, lo primero que me apetece hacer es agradecer al podólogo de Écija Juan Miguel Moreno Cabello el solucionar mi problema con el pie, que me ha tenido tanto tiempo con molestias y dolores, sin dejarme entrenar en condiciones y sin ganas de competir. Desde que hace un año participara en esta media maratón, tan sólo he competido en la Ruta de la Miel acabando con bastantes problemas. Después de su diagnóstico y con una solución rápida, sencilla y barata que todavía no me creo, ya puedo decir que estoy recuperado. Ya no recordaba lo que era correr sin molestias ni dolores.

Organización:

Con respecto a la organización, todo muy similar al año anterior. Una carrera muy joven con tan sólo tres ediciones, donde en cada una de ellas van puliendo detalles y agregando servicios y actividades que la hacen cada vez más interesante.

En el photocall

Este año, además de lo mencionado en mi crónica de la edición anterior que puedes leer aquí, hay que agregarle por ejemplo una banda de música tocando en el polideportivo durante todo el evento. En megafonía iban comentando el transcurso de la carrera, lo que favorece que haya público y ameniza la espera. Servicio de masaje y mesas dispuestas con fruta y barritas energéticas en la zona del césped del polideportivo al finalizar la prueba, aunque yo con mi despiste no me di cuenta. Otro detalle que me ha gustado, es que si ibas a McDonalds y devolvías la bolsa del corredor que era de publicidad suya (sólo la bolsa, no el interior por supuesto) te daban un Helado McFlurry. Una forma muy sencilla de hacer que la gente vaya a tu establecimiento, colaborar con el medio ambiente, fomentar el ahorro, y dar otro regalo más al corredor.

Concierto de música en las instalaciones durante toda la prueba

Han recortado un poco los premios metálicos, quitando las categorías y el cuarto y quinto de la general, pero manteniendo las cantidades en el resto y los premios locales. Aún así, sigue siendo una de las carreras donde hay más cuantía en premios que yo haya visto. Este año, además del trofeo, había como obsequios una pequeña botella de aceite y un peluche de la mascota de la prueba Clecito, cedidos por dos de los patrocinadores de la prueba, además de una rosa por su cercanía con la celebración del día de la mujer. Detalles que se agradecen.

Peluche de Clecito, la mascota de la prueba

Otra cosa que quiero mencionar es el público y la gente de Lucena. El año pasado la carrera fue media hora más tarde, hacía muy buena temperatura y estaba el sol fuera, por lo que no era de extrañar que hubiera mucha gente en la calle animando. Pero este año hacía bastante más frío y estaba nublado. El sol no salió hasta prácticamente el final de la prueba. Aún así la afluencia de público en prácticamente todo el recorrido, con grandes aglomeraciones de gente animando en los puntos más importantes ha sido espectacular. Se nota bastante que la cuidad se vuelca con la prueba y se puede ver en estos detalles y en la amabilidad y disposición que tienen los organizadores y voluntarios a la hora de la entrega de dorsales, recogida de guardarropa. ceremonia de premios, etc.
Personalmente, y aunque me gusta correr más tarde y con más temperatura, prefiero este nuevo horario puesto que favorece que la entrega de premios termine antes, cosa de la que me suelo quejar en otra carreras. Para mi que suelo recoger trofeo y que me gusta quedarme en la zona después para comer, algunas veces es un poco estresante terminar tan tarde, ir a buscar un sitio para comer y que haya mesa, etc. Esta vez a la una del medio día estábamos acabados y nos dio tiempo a Oli y a mi a pasear por el centro de la ciudad, enseñarle los sitios por donde había corrido e ir sin prisas.

El recorrido ha cambiado con respecto a la edición anterior, haciéndolo mas suave con respecto a las cuestas, pero manteniendo su esencia, puesto que sigue pasando por palacios y museo, plaza de toros, campo de fútbol, Carrefour, etc, lo que la hace muy entretenida y que los kilómetros pasen casi sin darte cuenta.
La parte que transcurre por la carretera de la periferia de la ciudad, más monótona y aburrida y que el año pasado fue al final y cuesta arriba, este año la han puesto al principio y cuesta abajo, dejando para el final la parte más entretenida donde te hacen falta fuerzas. La carrera empieza y termina en el mismo sitio, la pista del polideportivo, por lo tanto los metros de subida y de bajada son los mismos, pero cambia la forma en que se hacen. Las zonas cuesta abajo son largas y pronunciadas, sin embargo las cuestas hacia arriba son más cortas y alternando con rectas. Esto hace que cuando la pendiente te empieza a afectar, ésta acabara y llegara una recta donde podías recuperarte un poco antes de afrontar de nuevo la siguiente. Por este motivo pienso que ha favorecido el que hayan salido muy buenas marcas, pues la verdad es que no me veo ahora mismo para hacer una hora diez minutos en media maratón. Es verdad que el GPS ha dado menos distancia, pero no creo que el recorrido esté mal medido y puede deberse a que pasa por zonas cubiertas por donde se pierde la señal.

Como ya he comentado, el recorrido es bastante peculiar, y esto tiene sus pros y sus contras. Por un lado se hace bastante ameno y entretenido, ves prácticamente toda la ciudad, incluso los edificios más emblemáticos por dentro. Para los que van en grandes grupos y rodando más despacio no hay problema en seguir el recorrido. Pero los que vamos en cabeza corriendo más rápido y en pequeños grupos o en solitario en alguna ocasión, se nos hace bastante complicado no tener la sensación de estar perdidos, no saber hacia donde tenemos que ir e incluso equivocarnos en alguna ocasión. Es algo que ya pasó el año anterior, y aunque este año se ha intentado mejorar con más señalización y voluntarios, todavía se puede mejorar.

Carrera:

Este año me he encontrado con una competencia distinta a la que me esperaba en un primer momento. Cuando miré el listado de inscritos vi a Bruno Márquez y José Antonio Montero, los cuales al final no asistieron. Sin embargo una vez allí me encontré con Ángel Muñoz y Cristobal Ortigosa, los cuales no me había percatado de sus nombres.

Salida
Una vez dado el pistoletazo de salida, Blal y Elouardi, primero y segundo respectivamente, marcan una diferencia notoria desde los primeros metros en la pista de atletismo sin dejar opciones. Se les ve corriendo relajados e incluso hablando entre ellos, quedando claro que su nivel hoy es bastante superior del resto. He salido un poco rezagado pero no tengo problemas en abrirme un poco por las calles externas de la pista y adelantar para posicionarme en el grupo de cabeza, que una vez fuera del polideportivo ya está bien formado por 6 corredores, Miguel Ángel Ruíz, Cristobal Ortigosa, Álvaro de la Fuente, Ángel Muñoz, Jorge Soto y yo.

Saliendo del polideportivo

Saliendo del polideportivo

Corremos por las inmediaciones del Polideportivo, no tengo problemas en seguir el ritmo y me encuentro bastante cómodo. Pero en el kilómetro dos empieza una subida hasta el tercer kilómetro que hace que me quede rezagado y pierda el contacto con el grupo. Me doy cuenta que no ando muy fino en las subidas y temo perder al grupo tan pronto y tener que correr el resto de la prueba en solitario, así que aprovecho la gran cuesta abajo que hay a partir del kilómetro tres y que dura hasta el cinco, además bastante pronunciada al final, para ampliar la zancada, aumentar el ritmo y volver a contactar de nuevo con ellos.

Kilómetro dos

En los siguientes kilómetros, hasta el nueve aproximadamente, corremos por la zona más céntrica de la ciudad, con muchos cambios de sentido y alternando muchas calles, lo que hace bastante difícil no perderse. Nos equivocamos alguna que otra vez, haciendo que las posiciones variaran a menudo. Había veces que iba el último del grupo y por un error del primero me colocaba en cabeza, y más adelante el que se equivocaba era yo y pasaba de nuevo a la cola.
Tuvimos que pedirle al acompañante en bici de la organización que se pusiera delante para guiarnos, aún a riesgo de que nos pudiera estorbar, puesto que es muy difícil rodar en bici por esas calles tan estrechas, con tantos giros y a esa velocidad.

Parque, kilómetro del cinco al seis

Plaza del ayuntamiento, kilómetro del seis al siete

Museo, kilómetro siete

Banda de música tocando en el museo

Una vez pasado el kilómetro diez, volvemos a salirnos por la periferia de la ciudad, cogiendo la larga vía verde de cuatro kilómetros. Antes de entrar en esta zona hay una pendiente hacia arriba en la cual me vuelvo a quedar un poco descolgado, pero como no es muy larga consigo no despegarme del todo. Aunque sopla el aire un poco en contra, la pendiente se vuelve algo favorable y me encuentro muy cómodo rodando en esas condiciones, tanto que prácticamente sin darme cuenta me pongo en cabeza. Pienso que me puede venir bien relajarme un poco y reservar algo de fuerzas para más adelante cuando el terreno se vuelva más duro, pero inconscientemente el cuerpo me pide apretar el ritmo y poco a poco veo que el resto de corredores se va quedando descolgado. Como me siento bien, sigo con mi ritmo pensando que ya es momento de que el grupo se estire y se reduzca, pero poco a poco me despego cada vez más y cuando me doy cuenta no me sigue nadie y consigo una ventaja bastante considerable. Se podía decir que me había escapado.

Pabellón cubierto, kilómetro 9

A partir del kilómetro catorce, una vez acabada la vía verde, comienza una parte de la carrera un poco caótica. Tuve alguna que otra equivocación con el recorrido, sobre todo por la parte del Carrefour, McDonalds y campo de fútbol. No tenía muy claro cual era el recorrido, y aunque hubiera voluntarios marcando el camino, no terminaban de señalarlo bien. Empiezo a estar bastante afectado y se me hace bastante difícil mantener el ritmo y estar atento a tantas indicaciones y cambios de terreno y dirección.
Para quien pueda pensar que quizás soy muy despistado, hay que tener en cuenta que vamos corriendo al máximo durante muchos kilómetros y pierdes lucidez, tanto que como anécdota puedo contar que no recuerdo haber pasado por la plaza de toros. Sí, lo sé, es una plaza de toros, con su albero, su puerta grande, sus gradas y gente animando. Recuerdo haber pasado el año pasado, pero este año no me acuerdo incluso después de haberme visto en fotos.

Plaza de toros, kilómetro diecisiete
Poco a poco voy perdiendo la ventaja que llevaba con el grupo hasta que me empiezan a alcanzar sobre la zona del auditorio, en el kilómetro dieciséis y diecisiete. El primero en pasarme es Miguel Ángel Ruíz, que quedaría tercero finalmente, y tengo la sensación de que va muy fresco y entero. Me queda claro que los errores y despistes no son excusa y que me hubiera dado alcance igualmente. Llevo mucho tiempo sin competir, y aunque hago tiradas largas de esta distancia entrenando, no son a este ritmo lógicamente y los kilómetros empiezan a venirme largos. Me falta capacidad de sufrimiento.

En el kilómetro dieciocho hay una pendiente hacia arriba hasta el diecinueve, y aunque no es muy pronunciada, me afecta bastante y es aquí donde me dan alcance tanto Cristobal Ortigosa, como Álvaro De La Fuente, cuarto y quinto respectivamente. Seguimos alternando cuesta arriba con rectas hasta llegar al polideportivo, y voy apretando lo que puedo intentando que no me alcance Ángel Muñoz que viene cerca.

Comienzo de la avenida cuesta arriba en el kilómetro dieciocho

Final de la avenida cuesta arriba en el kilómetro diecinueve

Entrando en la pista de atletismo, veo que Álvaro afloja bastante el ritmo y comienzo a alcanzarlo hasta que lo adelanto. Pienso que debe tener algún problema y así es como me comentó al finalizar la prueba. Me relajo y en el sprint final me vuelve a adelantar.

Metros finales en la pista de atletismo

Metros finales en la pista de atletismo

Con los rivales, pero compañeros y amigos primero de todo

Finalmente un sexto puesto en la general y tercero en mi categoría Senior B. Muy contento sobre todo por correr sin ninguna molestia y con muy buenas sensaciones teniendo en cuenta el tiempo que llevo sin competir y la dureza de la prueba. Aunque llegué a escaparme y me puse tercero, no han influido los errores y despistes en el recorrido e igualmente no hubiera podido con los rivales hoy, que estaban más fuertes que yo.

Podio
Y por supuesto después viene la mejor parte, que es la convivencia con los amigos y compañeros, compartir la experiencia y comentar la jugada, y en mi caso celebrarlo a lo grande con un poco de turismo, sobre todo gastronómico de la zona. Después de todo había que ir a cambiar la bolsa por el helado ¿no? Aunque eso para el postre, para comer preferimos el tapeo por los bares del centro. XD

Con los compañeros de Écija en la post-carrera comentando la jugada

Con Oli, la mejor escudera que se puede tener, poniéndose nerviosa en mi lugar

En el museo, de turismo

En la plaza del ayuntamiento

1 comentario:

  1. enhorabuena Miguel... coincidimos allí y en sanjosé, cohoines lástima no habernos podido saludar

    ResponderEliminar

Imágenes del tema: follow777. Con la tecnología de Blogger.