Crónica: XXXIII Carrera Popular San José de la Rinconada

Meta

Datos oficiales:
Distancia: 11.000 metros
Tiempo: 34:55
Ritmo: 3'10" min/km

Posiciones:
2º de 1126 General
2º de 920 General Masculino
2º de 248 Senior B Masculino
Desglose de ritmos por km:
KM ------ RITMO
01 ----- 2'58"/km
02 ----- 3'11"/km
03 ----- 3'12"/km
04 ----- 3'19"/km
05 ----- 3'11"/km
06 ----- 3'23"/km
07 ----- 3'15"/km
08 ----- 3'17"/km
09 ----- 3'17"/km
10 ----- 3'16"/km
11 ----- 3'16"/km

Enlace a Nike+
Ya estuve la semana pasada en la Media Maratón de Lucena y no me gusta hacer carreras seguidas, sobre todo siendo de tanta distancia, pues el cuerpo se resiente y paso una semana tocado y con bastante cansancio. Mas aún llevando tanto tiempo sin competir, ya que no tengo los ritmos tan altos bien asimilados. Pero Oli ya me comentó que su hijo iba con los niños de la escuela de atletismo de Écija a esta carrera de San José de la Rinconada en la que ya estuvieron el año pasado y que me podía animar e ir con ellos, y ella también correría. Así que haciendo una excepción a mis manías y para confirmar la regla, así lo hice. En un principio no tenía muchas pretensiones para esta carrera y quería ir simplemente a lo que saliera. Pero a Oli le gusta presionarme (por si ya no lo hago yo) y me dice que quiere verme ganar, y para rematar me comunicaron desde el club Trotasierra que participábamos por equipos, así que poco a poco las pretensiones fueron cambiando y ya puestos habría que ir a darlo todo para no perder las buenas costumbres.

Organización:

La verdad es que esta carrera me ha gustado bastante y me la dejo apuntada para el futuro. No suelo ir mucho a la zona de Sevilla. Suelo quedarme por la zona de Córdoba porque la tengo más cerca y además, al ser una ciudad más pequeña, no suele haber tanta participación y es todo más cómodo. Aparcamiento, recogida de dorsales, duchas, etc. 
Pero esta carrera no es en Sevilla capital, sino que transcurre entre San José de la Rinconada y La Rinconada, dos poblaciones que se encuentran en la periferia de Sevilla más pequeñas que Écija. Aunque el nivel de participación es bastante alto, con unos mil doscientos corredores en la carrera larga de las categorías superiores, a lo que hay que sumar todos los participantes de las categorías inferiores en carreras más cortas, con un total de prácticamente dos mil atletas, no resultó nada difícil el acceso y aparcamiento por la zona.
La actividad principal se encuentra en la pista de atletismo del polideportivo de San José, donde se realizan primero las pruebas de distancia más corta de las categorías inferiores, dejando para el final la carrera de once kilómetros de las categorías superiores. Un recorrido que comienza en las inmediaciones del polideportivo, recorre algunas calles de San José, pasa por un largo bulevar que lleva a La Rinconada para pasar por sus calles principales y vuelve de nuevo por el carril contrario de este bulevar hasta San José, donde se termina en la pista de atletismo.
No llegan a ser finalmente once kilómetros exactos, son unos doscientos metros menos, lo que hace que el ritmo medio me haya salido a 3'14" min/km por mi GPS. Al resto de corredores les daba una distancia similar a la mía y, aunque es un recorrido totalmente llano, con buen firme a excepción de alguna calle de adoquines en La Rinconada sin mucha importancia y resulta bastante rápido, ideal para hacer buena marca, soy consciente de que el resultado oficial es demasiado bueno para mi ahora, por lo que estoy prácticamente seguro del fallo de medición. Pienso que en treinta y tres ediciones, ya han tenido tiempo para poner la distancia exacta, o meter alguna otra calle para alargarla a los once kilómetros reales.
Este día soplaba un poco de aire en contra en el bulevar de vuelta de La Rinconada hacia San José, pero de poca importancia. La verdad es que hizo un día inmejorable, primaveral, con el sol fuera y buena temperatura, lo que propició que se viviera un ambiente muy bueno, con mucho público animando y mucha gente viendo el evento en el polideportivo.
A pesar de que son muchas categorías y que la última carrera termina a más de las doce del mediodía, la entrega de trofeos es rápida y ágil. Para los tres primeros de cada categoría general y locales se entregan trofeos y un obsequio, consistentes este año en un smartwatch para el primero, una batería de bolsillo para el segundo, y unos auriculares bluetooth para el tercero. Además hay dos competiciones por equipos, de promoción (categorías alevín, infantil y cadete) y absoluto (categorías junior, senior y veteranos) con premios en metálico de 300, 200 y 120 € para el primer, segundo y tercer equipo respectivamente en cada competición, en la cual el club Trotasierra salimos vencedores en la competición absoluta.

Carrera:

Después de ver a los "niños" hacer lo propio y de ver a Guille, el hijo de Oli entrar como un jabato en meta, nos tocaba a los mayores disputar la prueba "reina". La verdad es que no me gusta esta palabra porque desmerece y quita importancia al resto de carreras, cuando a mi parecer en este tipo de eventos, la importancia reside en el atletismo de promoción de las categorías más jóvenes. En realidad todas son igual de importantes y pienso que más eventos deberían animarse a hacer carreras de este tipo donde se unen tanto categorías infantiles como de adultos y se propicia la convivencia y el deporte en familia. Padres animando a sus hijos y viceversa.
Guille entrando en meta

En esta carrera iba un poco perdido con respecto a la competencia. Como no me suelo mover por esta zona, no conocía a casi nadie, ni por nombres en el listado de inscritos, ni de vista calentando y una vez en la salida. Le pregunto a mis compañeros de club y me hablan del equipo de toledo, ganadores del año pasado y de Jaime Fernández Pozo.

Salida

Esta vez soy consciente de que la salida va a ser más rápida que en una media maratón y procuro posicionarme lo más adelante posible y estar atento. Aunque lo esperaba, la salida es muy rápida y tengo que correr fuerte para estar en el grupo de cabeza. Rodamos a un ritmo muy cercano a tres minutos el kilómetro prácticamente toda la ida hasta llegar a La Rinconada, pero no me siento forzado y me encuentro relativamente cómodo.

Primeros metros, formando el grupo de cabeza

El grupo es bastante numeroso y voy bien posicionado en el centro, intentando no ponerme en cabeza y fijándome sobre todo en Jaime Fernández Pozo y en Javier Ortega Bolaños, ganador el año pasado. Aunque no lo conozco, me lo imagino por ser del club de Toledo e ir en cabeza liderando el grupo gran parte del camino de ida.

Kilómetro dos

Cuando llegamos a La Rinconada el grupo empieza a estirarse y finalmente, cuando salimos por el bulevar de nuevo hacia San José, se rompe definitivamente y quedamos Francisco Jiménez Reina, Javier Ortega Bolaños y yo, hasta que éste último se descuelga y tan sólo quedamos Francisco y yo.



El viento sopla ahora en contra y Francisco va pegado a mi para resguardarse. Desciendo el ritmo en varias ocasiones para ver si él se pone en cabeza e intenta tirar pero no hay manera. Tan sólo me adelanta una vez un par de segundos y vuelve a resguardarse detrás mía. Decido seguir tirando puesto que si seguimos así corremos el riesgo de que nos vuelva a alcanzar Javier. Francisco se pega tanto a mi que va pisándome los talones literalmente en varias ocasiones, haciéndose bastante molesto.
Nos cruzamos con el resto de corredores que van hacia La rinconada todavía, y voy atento hasta que veo pasar a Oli, la cual tarda bastante y me la encuentro casi al final del bulevar. Hoy va acompañando a unas amigas a un ritmo inferior al que es capaz y va fresca como una lechuga. Me animan bastante y aprovecho para saludarla. Quiero hacer un poquito de estrategia y aparentar que voy bien, pero la verdad es que el ritmo y los kilómetros empiezan a notarse.
A falta de un kilómetro para la meta, Francisco hace un cambio de ritmo bastante brusco y me quedo descolgado prácticamente sin poder reaccionar. Me queda claro que hoy no he utilizado una buena estrategia de carrera y que me falta entrenar estos cambios de ritmo, tanto para soportarlos en los rivales como para hacerlos yo.
Ya solo falta entrar en la pista de atletismo hasta meta, sin posibilidades de luchar por la victoria, pero tampoco con riesgo de perder el segundo puesto, ya que Javier viene a una distancia considerable.

Meta
Mis compañeros de equipo obtuvieron un gran resultado. Juan Varo Aguayo entra quinto de la general y Francisco Javier Requena Sola lo hace en la posición once de la general y primero de su categoría Junior. Mis compañeras Raquel Hernández Rufs, primera de la general,  María del Carmen Mayorga Gómez, segunda de la general y Ángeles Fernández García, octava de la general y primera de su categoría Veterana C lo hacen mejor aún, por lo que somos campeones por equipos y tengo doble podio.

Podio general
Podio por equipos
Un día buenísimo de nuevo con el club Trotasierra y el Ecijano de Atletismo para repetir, donde también tuvimos la posibilidad Oli y yo de saludar a nuestros amigos de la zona LaRo y Morgaz. Muchas gracias a los dos por vuestra sugerencia para comer en el gastro bar Saccularius de la Piscina Municipal, donde comimos estupendamente y nos atendieron mejor aún.
Gastro Bar Saccularius

No hay comentarios

Imágenes del tema: follow777. Con la tecnología de Blogger.