Crónica: XX Carrera Popular Ruta de la Miel


Datos oficiales:
Distancia: 16.500 metros
Tiempo: 58:52
Ritmo: 3'34" min/km

Posiciones:
6º de 676 General
6º de 612 General Masculino
2º de 91 Senior B Masculino

Desglose de ritmo por km:
KM --- RITMO
01 ------ 3'16" min/km
02 ------ 3'24" min/km
03 ------ 3'27" min/km
04 ------ 3'29" min/km
05 ------ 3'22" min/km
06 ------ 3'22" min/km
07 ------ 3'30" min/km
08 ------ 3'26" min/km
09 ------ 3'31" min/km
10 ------ 3'25" min/km
11 ------ 3'25" min/km
12 ------ 3'38" min/km
13 ------ 3'36" min/km
14 ------ 3'51" min/km
15 ------ 3'38" min/km
16 ------ 3'59" min/km
500m -- 3'34" min/km

Enlace a Strava

Considero Hornachuelos mi segunda casa deportivamente hablando. El club Trotasierra siempre me ha tratado fenomenal y esta carrera me encanta, sobre todo por el ambiente, la buena organización y el lugar. El año pasado me la perdí por motivos de lesión y este año, aunque no estoy al 100% ni de forma ni de salud, pues todavía sigo arrastrando algunos problemas en los pies, quería participar aunque fuera de forma menos competitiva. Ir a pasar el día con amigos y compañeros, reencontrarme con muchos amigos del club Trotasierra a los que tengo mucho afecto y hace tiempo que no veo, aprovechar la carrera como entrenamiento y, ya que estamos en la sierra de Hornachuelos y viene mi familia a verme, quedarnos a comer en la zona, pues la gastronomía y el paisaje son inmejorables.
El problema es que una vez que me caliento no lo puedo evitar. Las ganas me pueden y siempre que pienso hacer una carrera a modo de entrenamiento y no competir, por lo menos al máximo nivel, acabo haciendo lo contrario y dándolo todo. Ya metidos en faena...

Organización:

Poco más tengo que añadir a lo que ya he comentado en mis otras crónicas sobre esta carrera en la que he participado ya en seis ocasiones. Una organización que se vuelca con la prueba y que sabe mirar cómo ha ido todo para ver qué se puede mejorar para el año siguiente. Prueba de ello que cada año se incremente la participación, llegando este año a los 700 atletas y agotando las inscripciones mucho antes de cumplir el plazo límite.
 El año pasado no participé, pero amigos que sí lo hicieron me comentaron que la entrega de dorsales en Céspedes tardó demasiado. Para solventar este problema este año había más mesas encargadas para la entrega de dorsales. Además se le obsequió con unos calcetines a todo el que recogiera el dorsal el viernes o sábado e intentar reducir así en todo lo posible la aglomeración el domingo por la mañana.
Entrega de dorsales en Céspedes
Años atrás las mochilas de los corredores al llegar a meta se recogían en las gradas del polideportivo municipal donde después se hace la entrega de trofeos, zona accesible a todo el mundo y, aunque hay personal de la organización vigilando, cabía la posibilidad de algún hurto. Este año se han colocado en un recinto cerrado al público y sólo accesible por los participantes una vez llegados a meta, por lo que se soluciona también el problema de posibles hurtos.
Recogida de mochilas acotada en la llegada a meta
Un detalle nuevo este año y que me ha gustado bastante es la organización de una visita turística por Hornachuelos para los acompañantes de los corredores el mismo día de la prueba a las 09:00h de la mañana. Una idea que se podría adoptar para la Ruta Carlos III de Écija, ya que muchos corredores van acompañados por la familia para pasar el día o incluso el fin de semana si vienen de fuera. Si la medida tiene éxito, se podrían incluso organizar visitas durante el sábado por la tarde.

Carrera:

Este año el nivel de la prueba ha subido bastante con respecto a mi última participación. Ya en el listado de inscritos vi a muchos rivales fuertes y sabía que entrar entre los diez primeros lo podía considerar un buen resultado. (Pero bueno, qué hago yo pensando esto si se supone que voy a hacerla como entrenamiento.)
Hago uso de los autobuses que llevan a Céspedes para dirigirme a la salida. Éstos empiezan a las 8:30h y la carrera es a las 11:00h. Yo lo cojo sobre las 09:00h y antes de las 09:30h ya estoy en la plaza de Céspedes. Aunque todavía me queda una hora y media, para nada se me hace larga la espera, más bien todo lo contrario, pues hay mucho ambiente con batukada incluida para animar, además tengo la oportunidad de charlar con los amigos y compañeros, tanto de Écija como de Hornachuelos a los que hace mucho que no veo, y entre tanto saludo y charla, cuando quiero darme cuenta tengo que cambiarme y empezar a calentar.
Batukada en la plaza de Céspedes
Con los compañeros de Écija
Con los compañeros del Trotasierra
Caliento con Javi de Écija y Rafa Bermúdez, campeón en esta carrera de las ediciones 2012 a 2015 consecutivas. Este año no está en su mejor forma al igual que yo, pero aún así hará lo que pueda y comentamos la posibilidad de ir mas o menos juntos, aunque pienso que él está algo mejor que yo. Le comento que hace dos años, la última vez que participé en esta prueba, Ángel Muñoz salió como un cohete, me despisté un poco y marcó una distancia suficiente como para perderle desde el principio. Seguramente este año pasaría lo mismo, pues además de Ángel, están Antonio Montero y Miguel Espinosa, atletas con mucho nivel y seguro que van a intentar marcar una diferencia desde la salida.

Y aquí estamos ya en la salida de la prueba. Intento colocarme bien en primera fila, no despistarme y rápido para que no me pase lo mismo que en 2016. (Pero bueno, qué hago yo aquí y pensando esto si la iba a hacer como entrenamiento). Se da la salida y efectivamente salen rapidísimo Antonio Montero, Ángel Muñoz, Miguel Espinosa y los hermanos Nicolás y Camilo Puertas y, aunque no me despisto, alargo zancada, esquivo a algunos corredores y consigo no perder la cabeza de carrera, me dura poco, pues tiran con fuerza y no soy capaz de mantener ese ritmo ni en el comienzo de la prueba.
Por detrás se acerca Bermúdez y me da la razón con respecto a mi comentario sobre la salida. Me adelanta y se va alejando poco a poco. Me mira en alguna ocasión para ver si le sigo y voy con él, pero tampoco soy capaz de seguir su ritmo. Está un poco mejor que yo como pensaba y se va alejando.
Salida
Me dan alcance Pedro Pablo Carmona y Juan Carlos Romero con los que me acoplo y pienso (aquí me quedo que este ritmo lo puedo soportar. La carrera es larga y el final es duro).
Antes de llegar a Mesas de Guadalora en el kilómetro 3,  ya parecen formados los grupos. Por delante están Montero, Ángel y Espinosa, les siguen los hermanos Puertas, después Bermúdez en solitario, y seguidamente Pedro Pablo, Juan Carlos y yo. Al siguiente grupo parece que le llevamos cierta distancia, así que me encuentro en una posición relativamente cómoda. (Bueno, por mal que se de la cosa ya entro entre los diez primeros). Pero al mismo tiempo que pienso esto y sin darme cuenta, me pongo en cabeza del grupo y voy tirando en algunas ocasiones. (Pero bueno, porque eres tan agonía, si tu venías a entrenar). Pero las ganas me pueden, cuando salimos de Mesas de Guadalora me vengo arriba gracias a los ánimos del resto de participantes con los que nos cruzamos y poco a poco veo que vamos cogiendo a Bermúdez, que a su vez está dando alcance a los hermanos Puertas. (En esta carrera que yo he quedado siempre segundo y tercero, y ahora luchando por el noveno puesto, valiente vergüenza de tío...).
Entrando en Mesas de Guadalora en el kilómetro 3
Saliendo de mesas de Guadalora en el kilómetro 4
Antes de entrar en Bembézar en el kilómetro 8, damos alcance a los hermanos Puertas que se unen a nosotros y poco después a Bermúdez que había pasado a los hermanos y también se une al grupo. Ahora somos seis y estamos luchando por los puestos del cuarto al noveno, esto ya tiene mejor pinta. Pero soy consciente que aquí hay atletas muy buenos y conforme van pasando los kilómetros mis posibilidades son cada vez menos, pues llevo mucho tiempo sin competir y sin llevar estos ritmos durante tanto tiempo. Además el final de la carrera es la parte más dura y hay que llegar con fuerzas. Al salir de Bembézar en el kilómetro 10 y cruzarme con los compañeros y amigos que me animan me vengo arriba y soy capaz de aguantar hasta que empiezan las cuestas en el kilómetro 12 antes de llegar a Hornachuelos.
Cruce antes de entrar en Bembézar en el kilómetro 8
Saliendo de Bemzézar en el kilómetro 10
Cuando empezamos a subir hacia Hornachuelos, el primero en caer es Bermúdez, quizás el que menos me esperaba, y el siguiente yo. Pedro Pablo y Juan Carlos se escapan y les siguen los hermanos Puertas. En la primera cuesta hasta llegar a Hornachuelos, poco a poco voy alcanzando a estos y los adelanto, pero Pedro Pablo y Juan Carlos se me han ido demasiado y ya se me hace imposible llegar a ellos. Podría tener una última oportunidad al llegar a Hornachuelos en la cuesta hacia abajo, pues éstas se me dan bastante bien. Llego arriba, 14 kilómetros y alargo zancada y acelero el ritmo todo lo que puedo, pero en lugar de hacerlo para alcanzar a los que llevo delante, lo hago para que los que me persiguen no me alcancen y con eso me puedo conformar.
No recuerdo haber sufrido tanto en la última subida a Hornachuelos. Y es que es normal ya que hemos llevado un ritmo toda la carrera por debajo de 3'30" min/km y no estoy habituado a llevar estos ritmos durante tantos kilómetros. Tanto me merma la cuesta que cuando llego arriba paso de llevar un ritmo medio de 3'25" min/km a terminar la carrera a 3'35" min/km. Para colmo cuando llego arriba y miro hacia atrás veo que viene un corredor cerquísima y no es Bermúdez ni ninguno de los hermanos Puertas. Es Javier Ponferrada y llego tan exhausto que pienso que es inevitable que me alcance. Pero una vez arriba, la sucesión de curvas hasta entrar al polideportivo es cuesta abajo, la gente animando y ver a mi familia hace que me venga un poco arriba y aprovecho para alargar zancada y apretar el ritmo lo que puedo para mantener la posición.
Subiendo la última cuesta
Últimos metros hasta meta
Últimos metros hasta meta
Entrada en meta
Entro en meta en sexto puesto que en ese momento me sabe como si hubiera ganado la carrera, pues empecé la carrera pensando en hacerla como entrenamiento y la competencia hoy ha sido durísima. Además no estoy en mi mejor estado de forma con molestias todavía en los entrenos, y poder hacer la carrera a este nivel y terminarla sin problemas en los pies es todo un logro. Aunque después en frío el pensamiento era que podría haber arañado hasta el cuarto puesto, pues los dos atletas que han entrado delante mía suelo ganarles y he hecho 2 minutos más que mi mejor marca en esta carrera. A los tres primeros, ni estando en mi estado de forma habitual hubiera podido con ellos y quizás estando al 100% podría haber ido con ellos parte del recorrido, porque estos tíos están muy, muy fuertes.
Me extraña no ver entrar a Bermúdez justo detrás mía y me comenta que ha tenido problemas con un gemelo, y ahora entiendo mejor que no haya entrado incluso delante mía.
En la entrega de trofeos se le hizo un homenaje a Miguel Aguilera Gómez alias Keke por el buen trabajo realizado en esta prueba durante tantos años, y es que sin duda gran parte del éxito de esta carrera es suya.
Podio: 2º Senior B Masculino
Homenaje a Keke
Y después de la entrega de trofeos tocaba la mejor parte y celebrarlo disfrutando de la gastronomía de Hornachuelos. Este año el restaurante del embarcadero estaba cerrado así que opté por el Centro de Naturaleza Cañada Verde, un alojamiento y restaurante en el mismo Hornachuelos, cerca de la zona de la carrera, con la gastronomía típica de la zona y una terraza con unas vistas a la sierra inmejorables.
Con la familia en el Centro de Naturaleza Cañada Verde
Con la familia en el Centro de Naturaleza Cañada Verde
Con la familia en el Centro de Naturaleza Cañada Verde

No hay comentarios

Imágenes del tema: follow777. Con la tecnología de Blogger.