Crónica - 4ª Maratón Ekiden Ciudad de Córdoba


Enlace a Nike+GPS

Datos del equipo
Distancia: 42.195m
Tiempo: 03:09:50
Ritmo: 4.30 min/km
Clasificación General: 73º de 137
Clasificación Categoría Masculina: 60º de 97

Datos Propios:                  1ª vuelta:                        2ª vuelta:
Distancia: 10.548m            Distancia: 5.274m          Distancia: 5.274m
Tiempo: 35:42                   Tiempo: 17:12                Tiempo: 18:30
Ritmo: 3.23 min/km           Ritmo: 3.15 min/km       Ritmo: 3.30 min/km

Desglose por km:
01 - 2'55"/km
02 - 3'21"/km
03 - 3'21"/km
04 - 3'19"/km
05 - 3'27"/km
06 - 4'00"/km
07 - 3'48"/km
08 - 3'43"/km
09 - 3'32"/km
10 - 4'03"/km

Muy buena experiencia en esta Maratón Ekiden de Córdoba aunque una de las carreras más duras de las que haya hecho nunca. Un circuito muy difícil, con muchas curvas, subidas, bajadas y terreno en algunas zonas muy inestable, sobre todo en el último km con muchos zigzag en tierra muy suelta. Encima un día de muchísimas rachas de aire fuerte que cuando soplaba en contra daban ganas de parar. Para rematar la faena, al correr yo en el tercer relevo, no llevaba ninguna referencia. Tuve que correr solo, adelantando y esquivando a corredores, marcándome como referencia adelantar al siguiente corredor lo antes posible.
Aún así la carrera es bonita, se pasa por sitios muy bonitos de Córdoba con mucho público y la organización es ejemplar.

En un principio íbamos a hacerla un equipo Ecijano compuesto por Ezequiel, Emilio, Cesar, Jesús y yo, pero después de las bajas de Cesar por estar trabajando fuera y de Emilio por lesión tuvimos que cancelarlo y en un principio no iba a correrla.
Le comenté a Payche que aún sin correrla iba a ir a verla sobre todo porque él participaba y ya me comentó que seguramente uno de los de su equipo cayera, así que finalmente corrí en su equipo.
Al final a Ezequiel también le ofrecieron una plaza en un equipo así que nos fuimos los dos juntos para allá.

Ezequiel corría en el primer relevo y le comenté de camino que correría con Pizarro del Trotasierra y que se lo podía llevar seguro. Y así lo hizo, corriendo desde el primer momento con el grupo de cabeza y quedando finalmente 3º justo por delante de Pizarro. Una gran carrera de Ezequiel con un tiempo de 35:28 (1ª vuelta en 17:23 y 2ª vuelta en 18:05) que teniendo en cuenta las condiciones del circuito y del día de viento es una gran marca. ¡Enhorabuena Ezequiel! que lástima que al final no hayamos podido correr en el mismo equipo con los nuestros, pero queda pendiente para la siguente a ver si es posible porque seguro que hubiéramos hecho una buena carrera y hubiéramos estado delante.

Después me tocaba a mi. Ya que mi equipo sólo tenía aspiraciones de participar y pasar un buen día, para esta carrera tenía pensado hacer una vuelta lo más rápido posible y ver en cuanto tiempo era capaz de cerrar un 5.000 para después hacer el otro 5.000 sufriendo después del esfuerzo y hacerlo lo mejor posible. Había alguna posibilidad de hacer la vuelta rápida y eso me daba motivación.
Una vez colocado en la zona de relevos dijeron por megafonía que la vuelta rápida la tenía de momento Bruno Marquez en 16:36 y pensé... eso está bien dicho, de momento porque ese tiempo lo bajo yo (Uno tiene que motivarse jeje). Llegó mi relevo y salí flechado, tanto que hice el primer km a 2.55. Cuando me pitó el reloj y lo ví pensé... afloja gato que así no llegas ni al primer 5.000, para salir está bien pero controla.
El segundo y tercer km muy muy duros. Nunca he empujado al aire tan fuerte. Estaba corriendo a 3.20 pero la sensación era de ir a 3 y muy poquito. Encima no me podía tapar con nadie ni tenía referencias ninguna de otros corredores, solo me podía marcar como referencia adelantar al siguiente lo antes posible.
El cuarto km era algo más fácil, con aire de costado en el puente romano y a favor en el parque, pero estaba ya tan hecho polvo que no podía bajar mucho más el ritmo.
Al estar haciendo el último km de la primera vuelta y llegar a la zona de zigzag en tierra vi que el tiempo ya no lo podía hacer así que bajé el ritmo antes de terminar la vuelta.

Aquí el gato en el intento fallido de batir la vuelta rápida en la primera vuelta
La segunda vuelta fue un auténtico sufrimiento sobre todo al principio que estaba totalmente asfixiado, me había exprimido a tope en la primera vuelta y el aire me había dado una paliza increíble. Conforme iban pasando km me iba recuperando y al final se puede decir que terminé la vuelta mejor que la empecé, pero lógicamente peor que la primera vuelta.

Y aquí el gato intentando llegar a meta como medio persona en la segunda vuelta

Al final la vuelta rápida fue para Ibrahim Boualla con 16:34, 2º Bruno con 16:36 y 3º Bermúdez con 17:11. Yo finalmente me he quedado con el 4º mejor tiempo por vuelta con 17:12 a solo un segundo del 3º que lo hubiera batido en realidad si no hubiera aflojado antes y a unos 40 segundos del tiempo record.
He terminado satisfecho pensando que quizás lo hubiera conseguido de haber corrido con referencias de otros corredores en lugar de yo solo. Me quedo con una buena carrera dura de sufrimiento por el aire, el circuito y haber corrido la segunda vuelta sufriendo y aguantando. Un entreno buenísimo para seguir mejorando poquito a poco.

Dar las gracias a los Jartibles por sus ánimos durante la carrera y por acogernos una vez más en su carpa y su ambiente como si fuéramos de la familia, tanto a mi que ya me conocen de alguna vez, como a Ezequiel que vino conmigo. Y a David González y Marmen Sáez que estaban allí trabajando y se pasaron a vernos y animarnos. ¡Marmen como escuchaba tus voces desde lejos! jejeje


En Sportgo: 

No hay comentarios

Imágenes del tema: follow777. Con la tecnología de Blogger.