Crónica - XV Carrera Nocturna Alcalá de Guadaira



Datos Oficiales:      Posiciones:                   Pasos por Km:
Distancia: 8.5 km    General: 2º de 479        Km 01 --- 2'59" min/km
Tiempo: 28:15        Categoría: 1º de 140      Km 02 --- 3'15" min/km
Ritmo: 3.19 min/km                                      Km 03 --- 3'24" min/km
                                                                      Km 04 --- 3'26" min/km
                                                                      Km 05 --- 3'05" min/km
                                                                      Km 06 --- 3'22" min/km
                                                                      Km 07 --- 3'28" min/km
                                                                      Km 08 --- 3'29" min/km
Enlace a Nike+
Me gusta mucho correr en Alcalá. Siempre lo digo y esto es porque es una ciudad bonita por la que gusta pasar por sus calles al correr, hay mucha gente en las calles animando, muy buen ambiente antes y después de la carrera y una buena organización, todo esto hace que te olvides de lo duro que es correr aquí ya que es una ciudad de cuestas.
Anoche la organización no estuvo acertada del todo en algunas cosas que iré contando durante la crónica, pero se lo perdonaremos por el buen hacer de otras innumerables ocasiones.

Coincidieron el mismo día el partido de fútbol de España-Francia en la Eurocopa, con una concentración moteara y con la carrera nocturna, con lo que al llegar al recinto ferial el ambiente era increíble. Había puestos de moteros en el recinto ferial, una barra de bar en la caseta municipal y una pantalla gigante retransmitiendo el partido. Muchísima gente y muchísimo ambiente auguraban un buen día. Nos reencontramos de nuevo con muchos amigos que hacía tiempo que no veíamos, un rato de charla y contar anécdotas, Pepe de Los Jartibles me presentó a un tal Bobo, el que sería finalmente el ganador etc.
El primer desliz de la organización fue que decidieran posponer el comienzo de la carrera, programado en un principio para las 22:00h, hasta que terminara el partido de fútbol. No me parece del todo mal, pero esto tendrían que haberlo previsto con días de antelación y haberlo comunicado antes, ya que mucha gente después de la carrera tiene que desplazarse cientos de km y esto le cambia totalmente los planes, además no había una hora fija de comienzo de la carrera por lo que crea cierta incertidumbre.
No obstante el día estaba bastante caluroso y con mucho bochorno lo que, mirándolo en este sentido se agradecía empezar más tarde.

Una vez dispuestos para la salida también hubo un poco de jaleo en este sentido. Se puso la salida de la carrera en la explanada de donde se sale para la media maratón. La media maratón es por la mañana y hay luz del día, pero en la nocturna que se sale de noche, esta parte del recinto carece de iluminación alguna y se ve bastante poco. Encima pusieron una cinta para establecer la zona exacta de salida que está muy bien eso, pero resulta que dieron el pistoletazo de salida y la cinta estaba puesta. Cuando estábamos justo antes de salir había 2 o 3 corredores a mi lado en posición de salida y con el dedo preparado para poner el gps en marcha y les dije... -Pero no os preparéis todavía, si tienen que quitar la cinta aún...- No me dio tiempo de terminar la frase cuando ya se había dado el pistoletazo de salida. Tuvimos que levantar la cinta por encima de la cabeza.

La salida fue bastante rápida con seis o siete corredores formando el grupo de cabeza. Pasamos el primer km que es prácticamente llano con alguna pequeña subida a 3'00" justitos. En el km 2 ya se definió mejor el grupo de cabeza y bobo ya estaba con nosotros. Ya se le veía bastante bien y suelto. 
Al principio del km 3 había una bajada antes de empezar la parte más dura del recorrido la cual aproveché para dejar volar las piernas y ponerme en cabeza de grupo. Empezamos a subir la cuesta y me encontraba bastante bien subiendo, notaba como algunos corredores se venían un poco abajo mientras yo era capaz de aguantar bien el ritmo, pero al llegar arriba de la cuesta, justo al girar una calle para coger un tramo recto, bobo aprovechó para lanzar un ataque. Fué tan brusco el cambio que en seguida me cogió unos metros, quise reaccionar para alcanzarlo y apreté el ritmo pero vi que era imposible. Imprimió una velocidad que sabía que si le alcanzaba me costaría la carrera y no sería capaz ni siquiera de terminar, y todavía quedaba más de la mitad de la carrera, seguramente con alguna que otra cuesta. Así que decidí dejarlo por imposible y mantener la segunda posición. Este cambio de ritmo hizo que yo también cogiera cierta ventaja con el grupo que se quedó atrás. Ya era cuestión de aguantar ahí y llegar al final.
El km 5 es completamente en bajada y dejando volar las piernas salió a 3'05" lo que hizo que lo cogiera un poco. Esto unido a los ánimos de la gente que eran muchos, me hizo pensar que quizás todavía lo podría coger, pero el siguiente tramo con subidas y bajadas múltiples, unido a otra buena parte de subida por el km 6 me hizo desistir completamente viéndome muy afectado ya por el terreno y la temperatura.
A partir de aquí me limité a controlar al que venía detrás, llegando a pensar algunas veces que me cogía ya que me veía bastante afectado. Yo diría que incluso pinché en los 2 últimos km haciéndolos a casi 3.30 el km y con mentalidad de darme completamente igual que me alcanzara y me adelantara. Estaba totalmente exhausto ya y sólo quería llegar a meta para parar de correr. Finalmente no me alcanzó y pude llegar a meta segundo con cierta tranquilidad. Llegué a meta totalmente exhausto, como si me hubieran tirado un cubo de agua encima, completamente empapado en sudor. Me había exprimido al máximo, unido a las cuestas de Alcalá y al calor bochornoso que hacía.
Finalmente un tiempo que considero buenísimo dadas las circunstancias de la carrera, llegué a 3'19" muchísimo peor que en otras carreras que he hecho más rápidas como la nocturna de Écija, por lo que se puede ver la dureza de la prueba.

Otro punto negativo para la organización fue a la hora de recoger la bolsa del corredor. Nos daban un plato de patatas endiabladas, un montadito de lomo y una bebida (agua o refresco isotónico). No era el típico bocadillo de tortilla de todos los años pero está muy bien. El problema fue que para empezar no estaba señalizado dónde se tenían que recoger las cosas por lo que había que ir preguntando donde era hasta dar con la barra de bar adecuada. Una vez solventado este problema, a la hora de recoger la comida bien, pero la bebida fue una odisea. Me mandaron a un sitio y a otro, y otra vez igual. Aquí, allí, aquí, allí.... Después de 6 o 7 vueltas se aclararon y ahora me dicen que tengo que ponerme a la cola. Pero vamos a ver... si he llegado el segundo, he cogido el bocadillo las patatas y me habéis hecho dar 20 vueltas, ¿¿¿¿y ahora que te aclaras me dices que tengo que esperar la cola?????? finalmente me dieron la bebida con un poco de mala cara. No es por la bebida que yo estaba por irme sin cogerla, pero estaba totalmente deshidratado y quería beber ¡ya!. No tenía ganas de ir al coche, coger la cartera, volver a la barra y pedir.

Otra anécdota negativa que no tiene que ver con la organización fue que mi gran amigo Payche pinchó y no pudo cumplir con el objetivo marcado para hoy. Lo siento mucho tío, se que te hacía ilusión hoy en tu pueblo hacer una buena actuación, pero se truncaron varias cosas ahí y finalmente no pudo ser, además el día fue bastante difícil, mucho calor unido a las cuestas, las preocupaciones, el cambio de hora etc... En tus piernas está el objetivo, lo has demostrado ya en carreras anteriores y tarde o temprano saldrá en carreras futuras. Muchos ánimos y nada mas que por eso te dedico mi victoria a ti hoy jejeje.

Por lo demás todo igual de bien que siempre en Alcalá. Duchas habilitadas en unas instalaciones que están bastante bien, entrega de trofeos rápida y buen ambiente de gente después de la carrera.

Después una estupenda convivencia con los amigos y Los Jartibles, con cumpleaños de Pepe incluído, un rato buenísimo donde no nos quedamos hasta el final porque era bastante tarde y había que volver todavía hasta Écija con el coche.

En Sportgo:

No hay comentarios

Imágenes del tema: follow777. Con la tecnología de Blogger.