Crónica: XI Carrera Popular "El Naranjo"
Datos oficiales:
Distancia: 10.050 metros
Tiempo: 34:12
Ritmo: 3'24" min/km
Posiciones:
7º de 1035 de la General
5º de 522 de la categoría (Senior Masculino)
Desglose de ritmos por km
01 ------ 2'55" min/km
02 ------ 3'18" min/km
03 ------ 3'22" min/km
04 ------ 3'16" min/km
05 ------ 3'20" min/km
06 ------ 3'32" min/km
07 ------ 3'22" min/km
08 ------ 3'39" min/km
09 ------ 3'23" min/km
10 ------ 3'29" min/km
Enlace a Nike+
Primera carrera de la temporada después del Valdigüelo que no sé si considerarlo una carrera o un suicidio jaja.
Una carrera con un recorrido muy bonito, pasando tanto por zonas urbanas como la zona del parque del río que es precioso todo aquello. Un día muy bueno para correr, con una temperatura bastante buena y el sol picando un poco. Un público y una organización bastante entregados que han hecho que todo salga muy bien a pesar de los mil y pico participantes que en un principio, al llegar a los aparcamientos y ver tanto ambiente pensaba que iba a estar desbordado. Si en la última nocturna dije que salieron algunas cosas regular, en esta los felicito y digo que ha salido todo bastante bien. Gestionar una carrera de tanta gente y de 10 km hace que se agolpen muchas personas en la meta y, a pesar de que ha habido mucha aglomeración, iba todo bastante fluido. Aunque yo suelo llegar adelantado y no suelo tener problemas en ese aspecto, al ver al resto de amigos recoger la bolsa del corredor no los he visto mucho tiempo esperando ni parados en ningún momento.
Al llegar a meta me he esperado ver llegar al resto de amigos y he acudido a la zona de las duchas más tarde y aún así y aunque había bastante gente en la zona, al haber bastantes duchas habilitadas no he tenido que esperar prácticamente nada.
Y el ambiente vivido tanto antes como después en la carpa del recinto ferial y entrega de trofeos es simplemente espectacular. Mucha gente tanto corredores como público, bar con precios populares, música, etc. Y todo terminado a las 14:30 con lo cual el tiempo muy bien gestionado.
Otro aspecto que me ha gustado mucho han sido los trofeos. Un naranjo plateado con base de tronco de madera y sus naranjitas en color naranja y todo, un detalle muy chulo que me hubiera gustado ganar jeje. Así que a ver si el año que viene llego mejor y me puedo llevar uno, aunque sea el pequeñito del tercero.
En la salida de la carrera estaba sorprendido, ya me habían dicho que habría nivel, pero no me esperaba tanto la verdad. La única carrera similar que he hecho ha sido Divina Pastora en Sevilla y me recordó mucho a ese día, muchos corredores de Bikila y de otros clubes importantes, Mauri, Brenes etc. Había una valla para separar a los corredores populares de los que van a correr más y, como me gusta pasar un poco desapercibido me puse detrás de la vaya, aunque en primera fila. Era suficiente y no necesitaba tampoco estar más adelante para hacer una buena carrera para mi.
Se dio la salida y como la avenida es ancha no tuve problemas en abrirme paso. El primer grupo con 4 corredores puso unos metros de diferencia desde el principio y, aunque si hubiera querido hubiera apretado el paso y cogerlos, era una tontería porque iban a un ritmo que no iba a poder seguir y aguantar toda la carrera, más cuando me habían advertido que esta carrera, como todas en Alcalá tiene cuestas y es durilla. Así que decidí quedarme en el 2º grupo donde iban corredores que conocía de la nocturna de Alcalá, entre ellos el que la ganó (Bobito) quedando yo 2º detrás suya.
Los primeros kilómetros fueron muy rápidos ya que también tienden un poco a bajar, a pesar de algunas subidas y la última parte del km 3 un poco en ascenso donde Bobito da un pequeño tirón y yo le sigo sin mucho problema. Iba rodando muy cómodo en el grupo casi toda la carrera menos ya en el final y cada vez que algún corredor intentaba un tirón no me costaba mucho seguirlo. La verdad es que no me lo esperaba poder rodar tantos km sobre los 3.20 y por debajo y encontrarme tan bien.
Una vez en el km 3 entramos en zona de terreno y nos cruzamos con el resto de corredores donde saludo y me saludan algunos amigos. En este tramo un corredor intenta un tirón y lo sigo y, al ver que saludo a compañeros me anima a tirar yo y me pongo primero durante un tramo. Veo que el resto de corredores me sigue sin muchos problemas así que prefiero no seguir tirando y que sea otro el que marque el ritmo. Todo este tramo del km 4-5 discurre por la zona del parque con ligeros cambios de desnivel.
Hasta el km 5 era más o menos una carrera normal, con algún desnivel pero sin mucha importancia. Al pitar el reloj en este km llevaba una media de 3'14" min/km. No me esperaba estar tan bien todavía a principio de la temporada sin haber empezado a hacer series ni nada y poder hacer un 5.000 a este ritmo teniendo en la cabeza que la carrera eran 10km y durillos.
Entre el km 5 y el 6 vuelve de nuevo a la ciudad para entrar de nuevo al parque donde hay una zona de importante subida constante con alguna cuesta más picada hasta salir del parque y llegar a la zona del recinto ferial y llegada a meta sobre el km 8. Hasta aquí iba metido en el grupo y controlando un poco la situación bastante bien, con un ritmo fuerte pero no excesivamente castigado que no pudiera seguir.
A partir de aquí hubo un cambio de ritmo bastante importante de dos corredores del club deportemanía, entrando de nuevo en el parque para terminar los últimos dos km antes de meta. El resto de corredores del grupo los intentamos seguir pero nos cuesta bastante y el grupo se deshace quedando enfilados los dos corredores del deportemanía, otro corredor, yo y Bobito. Consigo pegarme al corredor que llevo delante en una bajada pero en la última cuesta para salir del parque y coger ya la avenida de entrada a meta se me vuelve a ir y a su vez adelantamos a uno de los corredores del deportemanía que se tuvo que parar desfondado totalmente en la cuesta.
Finalmente consigo mantener distancias controlando tanto por delante como por detrás y entrar en meta saludando a muchísimo público, 7º de la general y 5º de la categoría. Genial y contentísimo con el resultado y las sensaciones de carrera.
Una vez duchado y viendo la entrega de trofeos charlando con los amigos creo escuchar mi nombre.¿Como? ¿Me han llamado? ¡¡¡Y efectivamente me estaban llamando!!! Me dirigo para la zona de la entrega de trofeos sin saber para qué. En un principio pensaba que quizás darían algo a los 5 o 10 primeros pero cuando subo resulta que era un trofeo para el 3º de Senior. Los trofeos eran no acumulables y como los 2 primeros de la general eran Senior, no entraron para la categoría y pillé trofeo de rebote. Un plato de cerámica, inmerecido ya que en realidad quedé 5º pero bueno.
En resumen una carrera buenísima tanto por resultado como por ambiente que me devuelve las ganas de las carreras. Al final de la temporada pasada la verdad es que estaba ya bastante cansado, muy contento pero cansado. Después entrenar en verano con el calor te deja molido y muy quemado. Aunque bajes el nivel siempre te encuentras cansado y al empezar la temporada con el Valdigüelo que fue un esfuerzo enorme la verdad es que me había dejado un poco desganado de hacer carreras, con un poco de pereza la verdad. Pero entre la vuelta del buen tiempo y con esta carrera me ha vuelto a picar el gusanillo y ya tengo ganas de entrenar fuerte y de más carreras.
Mis otras crónicas: http://sportgooo.blogspot.com.es/search/label/crónica
Me gustan tu crónicas.
ResponderEliminarPor cierto, gran carrera para el entreno que llevabas. Sigue así.
Gracias Saúl, seguiré escribiéndolas que me está gustando! jeje
ResponderEliminarQue crack eres Miguel!!
ResponderEliminarMuchas Gracias Sergio!
Eliminar