Crónica: Campeonato de Andalucía de Cross 2013


Datos:
Distancia Oficial: 4.000 metros
Tiempo: 12:24
Ritmo: 3'06" min/km

Posiciones:
25º de 127 General y Senior

Enlace a Nike+

Esta ha sido mi segunda participación en un cross, el campeonato de Andalucía 2013. He tenido sensaciones agridulces y he acabado contento en algunos aspectos, pero insatisfecho por otros.

Mi prueba se disputaba a las 17:30 horas y me desplacé al lugar de la competición con bastante tiempo, ya que no había estado nunca en la zona y no sabía cuanto podría tardar en llegar con exactitud, ni si tendría algún problema en encontrarlo. Además de aprovechar y ver el resto de competiciones de categorías inferiores que empezaban a las 14:00 horas.
Nada mas llegar vemos que se estaba disputando la primera prueba (alevín femenino) y vemos corriendo a María, joven atleta ecijana en cuarta posición, pero no vemos a ninguna corredora más detrás. Mas tarde nos enteramos que hubo una equivocación y se habían metido estas cuatro corredoras, que iban las primeras, por el circuito largo en lugar del corto y habían corrido más distancia de la cuenta, entrando otras atletas delante de ellas y finalmente quedando la prueba suspendida. Además, por normativa, no se podía repetir la prueba por lo que ésta quedaba totalmente invalidada.
- Anda que el campeonato empieza bien... - pensé en ese momento.
A parte de este fallo, bastante importante por cierto, el resto de aspectos organizativos han estado muy bien. La zona es espectacular, estaba bien señalizada, zona de aparcamientos muy bien organizada, servicios impecables y con limpieza constante a pesar de la gran afluencia de gente, bar con precios populares, zona de acampada de césped, buena megafonía y zona de entrega de trofeos etc. Además no ha habido ningún retraso de horarios y el resto de pruebas han transcurrido con total normalidad.

Antes de pasar el control

Sobre una hora antes de la competición empiezo a calentar con Ezequiel (He pasado más tiempo calentando que corriendo jeje) ya que para estas pruebas tan cortas e intensas, donde se suele salir fortísimo, hay que tener el cuerpo preparado.
Una vez nos llamaron para pasar el control nos dirigimos a la zona de salida y confirmo lo que me esperaba., un gran nivel de corredores. A parte de mis típicos conocidos, tanto de mi club Trotasierra como de otros, (Bermúdez, Bruno, Ezequiel, Pizarro, etc). También están Mauri, El Mouaziz, Boualla y otros.

Salida
La salida la realizo fatal. Estaba en primera fila y tenía el pensamiento de salir fuerte, pero en el pensamiento se quedó la cosa. Cuando me di cuenta, nada más darse el pistoletazo de salida ya tenía a 30 tíos o más delante mía.

Primeros metros
Los primeros metros corriendo muy apelotonado, con tropiezos varios, curvas, encajonado totalmente y me siento un poco impotente sin poder reaccionar para salir de allí, viendo como los corredores con los que normalmente voy como Bruno y Ezequiel entre otros se me van. Sigo corriendo y estabilizo un poco el ritmo y creo que esto es peor todavía porque aquí la gente no afloja, más bien todo lo contrario. Siguen corriendo todo lo fuerte que pueden, sufriendo a tope hasta terminar sea como sea.
Recibo muchos ánimos tanto de los compañeros del club como de muchos padres de atletas Ecijanos que estaban allí y entonces intento apretar, saltando troncos, curvas, la cuesta, el puente, la zanja de agua... y poco a poco la carrera se va dispersando y ya voy teniendo algo de sitio para correr.

Segunda vuelta
Entonces empieza la segunda vuelta y, sufriendo mucho, con dolor en el pecho y bastante ahogo, voy adelantando a algunos corredores. Veía al fondo a Ezequiel que le estaba manteniendo la distancia pero me resultaba imposible cogerlo. Y casi sin darme cuenta ya estaba en la meta, donde después de un amago de sprint, me adelantan uno o dos corredores antes de cruzarla.
Sprint a meta
Teniendo en cuenta que he estado entrenando sobre todo distancias largas y mi poca experiencia en este tipo de carreras tan cortas y accidentadas, la cosa no ha ido mal del todo. Es más, todo el mundo me decía que lo había hecho muy bien. Por equipos hemos quedado segundos y nos hemos clasificado para el campeonato de España. Pero yo no puedo dejar de tener la sensación de haberme visto lento y torpe.
Me dormí en la salida y me vi envuelto en un encajonamiento del que no era capaz de salir.
Estoy acostumbrado a hacer una salida rápida (yo al menos creía que era rápido saliendo antes de esta carrera) para estabilizar el ritmo e intentar apretar al final, y pienso que esta costumbre me ha jugado una mala pasada ya que en este tipo de pruebas no se puede hacer esto. Perdí mucho tiempo esperando a que los corredores se dispersaran para poder correr más cómodo, otro error adquirido de las populares de más distancia. Tendría que haber reaccionado y salir de ahí como fuera para correr a tope.
Ya en la segunda vuelta, con más espacio para correr empecé a adelantar a algunos corredores, aunque la verdad es que no muchos, haciendo la segunda vuelta algo mejor que la primera. Pero en una carrera tan corta no hay tiempo para corregir nada de lo que hayas hecho mal.
No me encontré cómodo en ningún momento y no me gustó nada el transcurso de la carrera, teniendo que estar pendiente del circuito, tropiezos, curvas etc, en lugar de otros aspectos de la carrera en lo que me fijo normalmente. El estado del resto de corredores, su respiración, zancada, cambios de ritmo, estrategias. Aquí no hay tiempo para estas cosas, simplemente se corre a tope.
A esto le añadimos que para estas carreras, hay que entrenar de otra forma, con series más cortas y rápidas y tomarse la semana de la carrera de otra manera. No se puede meter tanta caña durante la semana teniendo una competición tan exigente aunque sea corta. Hay que llegar muy ágil y despierto.
Todos estos aspectos lo intentaremos limar para la próxima a ver si es posible que salga algo medio en condiciones.

Esta vez si que tengo que dar la enhorabuena y a muchos corredores que me han sorprendido gratamente. Bermúdez ha quedado 4º de la general y 2º andaluz detrás de tres corredores que están en otro mundo. Boualla y Bruno también han hecho muy buena posición, 6º y 11º respectivamente. Me sorprenden mucho estos corredores que corren bien ya sea corto o largo, cross o asfalto. Ezequiel y Pizarro que normalmente quedan detrás mía, aquí no he podido con ellos, y otros corredores a los que normalmente gano, han quedado muy muy cerquita mía, temiendo en ocasiones que hoy no iba a poder con ellos.

Tenía la posibilidad de correr el largo al día siguiente y, aunque no podría haberlo corrido porque por obligaciones no podía ni quedarme a dormir ni volver a desplazarme, no lo hubiera corrido ya que, si me resultó duro darle dos vueltas al circuito largo, no quiero ni imaginarme darle cinco.
De momento pienso que estas carreras no están hechas para mi, o más bien yo no voy bien en este tipo de carreras aunque todo se puede entrenar y preparar. Habrá que ver lo que pasa en la siguiente y lo mismo le cojo el gustillo, pero de momento me siguen si hacer mucha gracia los cross jejeje.

Mis otras crónicas: http://sportgooo.blogspot.com.es/search/label/crónica

No hay comentarios

Imágenes del tema: follow777. Con la tecnología de Blogger.