Crónica: Campeonato de España de Campo a través por clubes 2013

Todos los integrantes del viaje
Datos de la prueba

Senior Masculino Cross Corto: 
  • Distancia: 4.000 metros
  • Hora de la prueba: 12:50
  • Equipos participantes: 51
  • Atletas inscritos: 294
  • Atletas llegados a meta: 262
  • Puesto del club Trotasierra: 20º
  • Resultados de los integrantes del club:
    • 56º - Rafael Bermúdez Nieto - 12:01 
    • 100º - Ezequiel Laorden Ramos - 12:27 
    • 127º - Juan Manuel Requena Almenara - 12:37 
    • 152º - Ismael De La Torre García - 12:47 
    • 185º - Miguel Alarcón León - 12:57 
    • 261º - Manuel Antonio Díaz Fernández - 14:36 
Enlace a Nike+
Este fin de semana he tenido una buenísima experiencia en el Campeonato de España de Cross en Oropesa del Mar (Castellón). Desde que el año pasado corrí la maratón de Sevilla, tenía pensado correr de nuevo este año, y al enterarme que coincidía en fecha con el campeonato de cross, me quedé un poco decepcionado de no poder participar este año, aunque fuera por ir al campeonato de España.

Decir que no me arrepiento para nada, más bien al contrario. Me hubiera arrepentido de hacer el maratón en lugar del cross ya que la experiencia vivida, tanto del campeonato como la convivencia con mi club ha sido excelente. Llevo poco tiempo en el club, he participado en varias carreras estando con ellos y el trato y compañerismo me ha parecido siempre muy bueno. Pero como soy un poco cortado, me cuesta abrirme y coger confianza con nuevas amistades. Este viaje ha servido sin duda para terminar de integrarme totalmente en el grupo y sentir que tengo un nuevo grupo de amigos.

Para contar esta experiencia no puedo empezar directamente el día de la prueba y tengo que comenzar por el día anterior, el sábado sobre las 14:00 horas en el Fontanar de Córdoba donde teníamos preparado el autobús para salir dirección a Oropesa. El autobús iba prácticamente completo, ocupado tanto por los atletas y personal del club, como de familiares de los atletas que podían llevar acompañante. Los atletas tenían todo el viaje pagado (Desplazamiento, cena, alojamiento y desayuno) y los acompañantes sólo pagaban 35 euros.

El viaje fue bastante largo, sobre unas 8-9 horas de camino con paradas incluídas para amenizar un poco el trayecto y que no se hiciera tan pesado. Gracias al gran ambiente familiar y cercano que transmite este club, el viaje se me hizo mucho más llevadero. Aún así el viaje fue tan largo como para ver Gladiator y La comunidad del anillo, ambas versiones extendidas jejeje.

Durante el viaje se me vinieron a la cabeza muchos recuerdos de mi época de atleta en las categorías alevín, infantil, cadete, etc, donde participaba en cross y competiciones en pista con el Club de Atletismo Astigi comandado en aquellos tiempos por Antonio Rodríguez en múltiples campeonatos por Sevilla y Andalucía y desplazándonos también en autobús.
Habitación de hotel
Sobre algo más de las 10 de la noche llegamos a Castellón donde teníamos reservadas las habitaciones en un magnífico hotel de 4 estrellas. Una vez asignadas las habitaciones nos tenían preparada una auténtica cena de deportistas para coger fuerzas (ensalada, arroz a la cubana con huevo frito, muslo de pollo con patatas al horno y fruta o yogur de postre). Una vez terminada la cena cada uno se fue a su habitación a descansar (creo jajaja) ya que el día siguiente sería largo. Las pruebas empezaban a las 9 de la mañana y había que levantarse temprano para desayunar a las 7 de la mañana y coger el autobús dirección Oropesa del Mar.

Después de un desayuno completo de buffet libre donde había de todo (zumos, leche, tostadas, dulces, cereales, etc) nos dirigimos en autobús al lugar donde se disputaba el campeonato, que era en la misma playa de Marina d’Or. Todo muy bien acondicionado y preparado. Zona de acampada para clubes, zona de controles valladas, megafonía y retransmisión de la prueba impecables. Incluso había cámaras desplegadas a todo lo largo del circuito y una pantalla gigante en la zona de meta desde donde se podía hacer el seguimiento de todas las pruebas.
Zona de meta con pantalla gigante
Una vez instalados en el lugar y entregados los dorsales, los atletas se dispusieron a inspeccionar el circuito, y las cadetes femeninas comenzaron a calentar y prepararse para la primera prueba en la que participábamos.
Instalaciones del Club Trotasierra
El circuito constaba de dos subcircuitos. Una vuelta larga de 2.500 metros y una corta de 1.500 metros simplemente sin llegar al final y acortando el camino. Según la distancia de las distintas pruebas había distintas configuraciones de vueltas.
Estaba muy bien acondicionado y señalizado y no era excesivamente duro. La mayoría del circuito transcurría por zona de césped sin desnivel y sin excesivas curvas. Un par de zonas de arena de playa de unos 50 metros y un par de fosos sin agua, pero con arena de playa también, lo que te cortaba el ritmo y costaba volver a arrancar.
Zona de salida
La zona de salida donde estaban dispuesto los aproximadamente 50 cajones numerados para los equipos era bastante amplia y seguía así los primeros 200 metros, para empezar a estrecharse en una curva y entrar en una de las zonas de arena de playa. Importantísimo entrar en esta zona bastante adelantados para no sufrir embotellamientos, por lo que propiciaba las salidas muy rápidas. Continuaba por una zona recta de césped de unos 300 metros para entrar en la siguiente zona de arena de playa. Después de otros 200 metros de césped, uno de los fosos y continuar recto por césped de nuevo otros 200 metros hasta dar un giro de 90º.
Hasta aquí se completaba la ida del circuito de aproximadamente 1.000 metros, todo prácticamente recto. La vuelta era un poco más larga, 1.500 metros, debido a las curvas existentes. Casi todo por césped menos la zona del foso a unos 200 metros y dos zonas de curvas cerradas y serpenteantes.

Aunque en un primer momento cuando llegamos todavía no había salido el sol y hacía algo de frío, la mañana se presentó bastante bien. La temperatura era buena para correr, salió el sol y no parecía que hiciera mucho viento. Aunque a medida que iba avanzando la mañana, el viento fue soplando con más intensidad, hasta el punto en que era casi insoportable en el momento en que todo terminó y ya nos íbamos para suerte de todo el campeonato. 
Los atletas a los que todavía les quedaba bastante tiempo libre antes de su carrera como yo, podían relajarse en la playa y, aunque la temperatura no estaba para bañarse, algunos no podían contener la emoción de las victorias y buenos resultados y se dieron su baño, algunos con ropa incluida jejeje.
Cadetes del Trotasierra disfrutando de la playa después de su buena actuación en el cross
En la primera prueba en la que participábamos, Cadete Femenino, que constaba de 2.500 metros (1 vuelta al circuito completo) cabría destacar la participación de Isabel María Montilla León que cruzó la línea de meta entre las 50 primeras, concretamente en la posición 41 que, junto con el buen papel del resto de las integrantes, se consiguió el puesto 16 por equipos.
Cadete Femenino
La siguiente prueba en disputar el Trotasierra sería la de Junior Masculino de 7.500 metros (3 vueltas completas). Una prueba más exigente debido a la distancia más larga además de tener que pasar por las zonas de arena y fosos más veces, por lo que la dureza era importante. Cabría destacar la excelente participación de Adrián Córdoba Serrano y David Fernández Cabello que estuvieron en los 50 primeros puestos. A pesar del abandono de uno de sus integrantes, conseguimos el 16º puesto por equipos.
Junior Masculino
Ya sólo nos quedaba por disputar ambos cross cortos absolutos, tanto femenino primero a las 12:30 horas, como masculino a continuación a las 12:50. En ambas pruebas hubo un gran nivel de corredores y se hicieron tiempos bajísimos. 12:43 para la primera clasificada femenina y 11 minutos clavados para el primer masculino, ambas distancias de 4.000 metros (1 vuelta completa y una pequeña).

Nuestras féminas defendieron muy bien los colores del club haciendo grandes marcas todas ellas, aunque debido al alto nivel de la prueba quedamos en la nada desmerecida 18º posición por equipos.
Cross Corto Femenino
Ya sólo nos quedaba por disputar la prueba del Cross Corto Masculino. Durante el transcurso del cross corto femenino empezó empeorar el tiempo. Se nubló y el aire comenzó a hacer acto de presencia de forma más acusada.
Integrantes del equipo para el Corto Masculino
La salida fue rapidísima pero, aún así, Rafa Bermúdez consiguió hacerse un hueco entre las primeras posiciones, llegando a rodar entre los 10 primeros prácticamente toda la ida del circuito largo.
Primeros metros de la carrera
A medida que iban pasando los metros, Bermúdez acusó el alto ritmo de la prueba y fue perdiendo posiciones. Pero a pesar de esto supo aguantar para entrar finalmente entre los 50 primeros con un magnífico registro de 12:01. El siguiente en pasar por meta sería Ezequiel LaOrden también con un muy buen crono de 12:27, entrando entre los 100 primeros, a continuación entrarían Juan Manuel Requena e Ismael de la Torre en 12:37 y 12:47 respectivamente y consiguiendo entrar entre los 150 primeros puestos a pesar de que no se encuentran aún en plena forma. El siguiente del equipo en pasar por mea fui yo, con un crono de 12:57 en la posición 185 debido a que sufrí una caída en el primer estrechamiento y perdí muchas posiciones, por lo que sufrí un gran embotellamiento en la zona de arena. Manuel Antonio Díaz Fernández, debido a que ha estado de inactividad de entrenos bastante tiempo, fue el último del equipo en pasar por línea de meta con un crono de 14:36. El ritmo fue muy alto desde el comienzo y eso le pasó factura en los compases finales de carrera.

Mi vivencia en la carrera:
Tras la mala salida en el andaluz de cross donde me dormí y me quedé muy retrasado casi sin darme cuenta, para esta carrera ya iba escarmentado y tenía pensado salir más fuerte. Además el circuito así lo demandaba dada la cercanía del primer embotellamiento y la zona de arena. Para rematar esta salida era más complicada que en el andaluz ya que en el cajón, los integrantes del equipo se colocan en fila uno tras otro y yo iba en tercera posición.
Aún así salí todo lo fuerte que pude y en un primer momento estaba entusiasmado pensando que no había salido muy mal ya que tenía a Ezequiel muy cerquita y al resto de mis compañeros también. Cuando el camino empezó a estrecharse, comenzaron los codazos, tropezones, etc. Imagino que la experiencia te hará correr en estas circunstancias de otra manera, con zancadas más pequeñas y rápidas quizás, no lo se. Pero yo estoy acostumbrado a correr con espacio y zancada amplia y lo mismo esto hizo que fuera más fácil tener múltiples tropiezos, hasta que en uno de ellos no pude evitar caer al suelo. Tuve que quedarme un instante agachado antes de poder levantarme para evitar que me quitaran la cabeza de una patada y aún no se cómo salí completamente ileso.
Me levanté todo lo rápido que pude y seguí corriendo intentando coger de nuevo un ritmo rápido, pero sufrí mucho embotellamiento en la primera parte de arena de playa. Pasada esta zona ya pude empezar a aumentar el ritmo y comenzar a adelantar a corredores. 
Veía delante mía a dos corredores del Nerja y mi pensamiento en todo momento era alcanzarlos como fuera ya que se había comentado que en esta ocasión podríamos quedar delante de ellos y conseguir entrar en primera posición como equipo andaluz. Conseguí dar caza a uno de ellos pero al otro no tuve tiempo suficiente.
La mayoría del circuito no me resultó excesivamente duro salvo las zonas de arena que te cortaban muchísimo el ritmo y se me torcían los tobillos. Y en las curvas me hubieran venido bien unos clavos para tener mayor seguridad ya que eran bastante cerradas. Creo que sería yo el único sin clavos jejeje. Mi compañero Ezequiel me ofreció unos que deberían estarme bien ya que eran mi número. Pero al probármelos no me notaba cómodo con ellos. Me daba la sensación de que me estaban pequeños y preferí ponerme mis voladoras.
Una vez completado el Cross Corto, nos quedamos para ver la última prueba que quedaba, el Cross Absoluto Largo y, una vez todo acabado, recoger y vuelta para casa sobre las 14:00 horas. Nos quedaban otras 8-9 horas de camino en autobús.
Quizás la vuelta se hizo menos pesada debido a que el cansancio hizo mella en los atletas y se podían ver escenas de cariño como estas jejeje:
Evidencias del buen ambiente que se vive en e club
Mis otras crónicas: http://sportgooo.blogspot.com.es/search/label/crónica

6 comentarios:

  1. Miguel, eres un fenómeno haciendo crónicas! tío, de verdad, eres buenísimo! Un saludo tío, que vayan muy bien los entrenamientos y las competiciones que tienes programadas.
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias compañero! un saludo muy grande y me alegro un montón que te gusten

      Eliminar
  2. Miguel!!!Enhorabuena de tus seguidores de Priego, eres un crack!!!nos ha encantao tu crónica, como siempre; nos hemos identificao contigo.
    La verdad es que lo pasamos bien; ahora eso si, lo que mas nos ha gustao han sido las tiernas imágenes de cariño jejeje.
    Gracias por plasmar esta experiencia con ese estilo que te caracteriza.
    Besos!!!
    Rafa y Lucía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a los dos! si que lo pasamos bien, a ver si repetimos muchas veces y pronto jeje

      Eliminar
  3. Vaya palmarés te estás haciendo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar

Imágenes del tema: follow777. Con la tecnología de Blogger.