Crónica: XXXII Carrera Popular Ciudad de Palma del Río


Datos oficiales:
Distancia: 10.000 metros
Tiempo: 33:12
Ritmo: 3'19" min/km

Posiciones:
1º de 213 General
1º de 181 General Masculino
1º de 41 Senior B Masculino

Desglose de ritmos por km
01 ------ 3'07" min/km
02 ------ 3'25" min/km
03 ------ 3'25" min/km
04 ------ 3'18" min/km
05 ------ 3'16" min/km
06 ------ 3'19" min/km
07 ------ 3'21" min/km
08 ------ 3'23" min/km
09 ------ 3'18" min/km
10 ------ 3'20" min/km

Aprovechando que este puente se celebraban múltiples carreras, decidí participar en este 10.000 de Palma del Río el sábado y así realizar la tirada larga de la semana el domingo aunque fuera a ritmo más moderado. Suelo hacer algunas carreras a modo de entrenamiento y esta ha sido una de ellas. Carreras en las que no adapto el entrenamiento semanal y sigo con mi plan sin alterarlo, por lo que son carreras en las que suelo sufrir bastante por el cansancio acumulado con el que llego.
Es una carrera que me gusta sobre todo por su recorrido, que pasa por toda la ciudad y por el ambiente que se forma en el polideportivo con carreras de múltiples categorías. Ya participé hace dos años consiguiendo la victoria y en la que me hubiera gustado participar el año pasado, pero por motivos de lesión no pude asistir.

Organización:

La organización ha estado correcta. Para llevar 32 ediciones hay detalles que se podrían mejorar. La participación parece que se mantiene con unos 200 atletas en la carrera de 10 km, dándose la mayor participación en las categorías inferiores, habiendo entre 50 y 100 participantes en todas las categorías y sexos.
Este año se ha echado en falta un speaker en la zona de meta en el polideportivo para animar un poco a los espectadores.
Como hace dos años la última vez que participé, no hubo mucho ambiente en las calles de la ciudad y éstas estaban un poco desiertas. Al igual que aquel día, la mañana amaneció un poco fría y nublada, mejorando conforme iba pasando el tiempo, pero este año pienso que ha podido fallar la publicidad del evento, puesto que cuando estaba corriendo escuchaba comentarios de sorpresa hacia la carrera de los viandantes.
La bolsa del corredor y la entrega de premios también han sido correctas y similar a la de hace dos años. Camiseta técnica, bolsa pequeña de naranjas, zumo, agua y ticket para refresco o cerveza. Y de premios, trofeos a los tres primeros de cada categoría y sexo y un trofeo especial para el campeón masculino y femenino absolutos en la prueba de 10km, consistente en un trofeo-escultura de un corredor/a entrando en meta. Sigo pensando que no sería muy complicado dar algo más y no me refiero a premios en metálico, sino algún detalle del tipo saco de naranjas, aprovechando que se trata de Palma del Río y que hay muchas empresas que dedican a ello y que podrían colaborar.
Este año ha empezado todo un poco más tarde debido a un retraso en la llegada de los jueces, por lo que todas las carreras comenzaron más tarde y por consiguiente la entrega de trofeos también se alargó más de lo esperado.

Carrera:

Cuando llego a la zona del polideportivo y estoy con mis compañeros del club, acompaño a Tablas a la zona de jueces para cambiar algunos dorsales de nombre. Los jueces nos comentan que todavía no ha llegado todo el equipo y que se van a retrasar las carreras aproximadamente media hora.
Debido a esto nos relajamos bastante a la hora de empezar a calentar. Finalmente nuestra carrera no se retrasó tanto, tan sólo 10 minutos y cuando nos damos cuenta, todos los corredores estaban ya preparados en la zona de salida.
En el poco tiempo que tengo para ver a los posibles rivales, me encuentro con Raúl Quintana Fuentes de Los Califas, y a Francis Marín y Orejuela de Écija, a parte de Tablas que llegaba tarde conmigo.
Se da la salida y en la pista de atletismo pasamos a la mayoría de corredores juveniles que tenían que hacer 4km y salían un poco más adelantados.
Salida
Hacemos un primer kilómetro bastante rápido animados por la afluencia de público en las inmediaciones del polideportivo. Me noto un poco forzado y puede deberse al frío y haber realizado un calentamiento tan escaso. Formamos un grupo de unos 10 corredores y salimos por las afueras de la ciudad, cruzando el puente de hierro y volviendo de nuevo por él hasta entrar en las calles más céntricas.
Han pasado ya 3 kilómetros y el grupo se reduce a cinco corredores entre los que se encuentran Raúl, Tablas y otros dos corredores más que no conocía.
Kilómetro 3
Nos vamos turnando en el liderato del grupo hasta que sobre el kilómetro cinco, y aprovechando unas calles cuesta abajo decido avivar un poco el ritmo, con lo que consigo que el grupo se estire y poco a poco voy sacando algo de distancia.
Raúl corre con un estilo muy particular y se le escucha bastante la pisada, por lo que puedo saber si viene cerca sin tener que mirar atrás. Llega un momento en que dejo de escuchar sus pisadas e imagino que he conseguido aventajarle unos metros, pero no es hasta el kilómetro siete donde se hace un giro de 180 grados y puedo ver exactamente la ventaja que le saco. Veo que no es mucha y que no me puedo relajar por lo que intento correr todo lo que puedo para mantener la ventaja lo que queda y no llevarme sorpresas.
Meta
Cuando entro en la pista de atletismo en el polideportivo es cuando realmente me veo ganador de la prueba, pues la ventaja se ha mantenido y ya es imposible que me alcancen. Raúl también llevaba cierta ventaja a Tablas que entra tercero.

Termino muy contento y motivado de cara a la Ruta Carlos III de Écija con esta victoria muy similar a la de hace dos años, a un ritmo similar al de la Media Maratón de Córdoba. Normal teniendo en cuenta el cansancio acumulado desde ésta última carrera. Ahora toca afinar y llegar más descansado en el mes que queda.
Trofeo al campeón absoluto
Podio Senior B Masculino
Mis otras crónicas: http://sportgooo.blogspot.com.es/search/label/cr%C3%B3nica

No hay comentarios

Imágenes del tema: follow777. Con la tecnología de Blogger.