Crónica: XXXII San Silvestre Cordobesa


Datos oficiales:
Distancia: 9.500 metros
Tiempo: 30:01
Ritmo: 3'09" min/km

Posiciones:
3º de 1152 General

3º de 907 General Masculino
2º de 198 Senior B Masculino

Desglose de ritmos por km
01 ------ 2'53" min/km
02 ------ 2'59" min/km
03 ------ 3'17" min/km
04 ------ 3'14" min/km
05 ------ 3'15" min/km
06 ------ 3'13" min/km
07 ------ 3'18" min/km
08 ------ 3'17" min/km
09 ------ 3'21" min/km
10 ------ 3'06" min/km
Qué mejor manera de cerrar el año que con una buena carrera San Silvestre, así la cena de nochevieja se hace con menos remordimientos y con la sensación de habérnosla ganado jeje. Como en mi ciudad no hay carrera San Silvestre, qué mejor lugar que en la que considero mi segunda casa en esto de las carreras.
La verdad es que me gusta mucho correr en Córdoba, una ciudad que me pilla cerca y con fácil acceso, todo por autovía. No está tan masificada ni es tan grande como Sevilla, donde para llegar a cualquier sitio y aparcar es un dilema.

Organización:

Esta San Silvestre organizada por la asociación de vecinos del Parque Figueroa es una carrera que me gusta mucho y de la que guardo muchos y muy buenos recuerdos. Fue una de las primeras carreras en las que participé y tengo muy buenos recuerdos del año 2011, cuando participamos Mambo y yo disfrazados de Papá Noel y Rudolf.
XIX San Silvestre Cordobesa del 2011
Además casi siempre he conseguido mi mejor marca personal en el 5.000 m, y lo hubiera hecho en el 10.000m si contara con un kilómetro más, pues hasta esta edición la prueba siempre ha sido de nueve kilómetros, con tres vueltas al barrio de tres kilómetros.
Aunque a mucha gente que no le gustan las vueltas,  a mi no sólo no me disgustan, sino que las veo útiles. Cuando das una vuelta, ya sabes perfectamente qué es lo que te espera en el resto del recorrido. Además le da espectáculo a la carrera pasar varias veces por el mismo sitio y por la meta, ya que favorece al espectáculo y hace que se aglomere más público. El inconveniente viene para la organización, ya que les resulta más complicado controlar el número de vueltas que lleva cada corredor, y la cosa se complica conforme aumenta la participación por el tema de los doblados.
Este año se ha modificado el trazado a dos vueltas de cinco kilómetros, supongo que para intentar paliar este problema. Lo malo es que el recorrido sigue sin salir del barrio, por lo que para alargar la distancia de cada vuelta lo que han hecho es callejuelear muchísimo más, y ahora la carrera consta de un sinfín de giros. Tanto es así que incluso la misma organización se equivocó en la segunda vuelta y nos hicieron pasar por una calle distinta, por lo que la carrera pasó a tener menos de los 10 kilómetros esperados. Menos mal que la equivocación fue para todos y no hubo corredores que hicieron distintas distancias. Hubo momentos en la segunda vuelta donde iba rodando solo y a cierta distancia de los primeros, en los que estaba bastante perdido y tuve que preguntar hacia donde tenía que girar.
La entrada en meta también se ha cambiado. Antes era en el mismo lugar de la salida y por donde pasaba la carrera, por lo que llegaba un momento en los que se hacía complicado diferenciar a los que llegaban a meta de los que todavía les quedaba alguna vuelta. Ahora para entrar a meta hay que girar y entrar en el barrio, lo que queda diferenciada la meta del resto del recorrido y esto para mi ha sido todo un acierto.
La única solución posible que le veo al tema de los doblados sería que la carrera no contara con vueltas y fuera de recorrido único. Pero sin salir del barrio esto es prácticamente imposible. Lo que si se podría hacer es dividir en dos carriles al menos la calle principal de la salida. Así a la hora de entrar en meta, no habría que ir esquivando a corredores y se vería más claro el giro para entrar en la meta. Yo al menos andaba un poco perdido esquivando corredores y buscando a algún organizador que me indicara donde estaba el giro de entrada. Podría ser incluso peligroso, pues al hacer el giro te puedes tropezar con algún otro corredor.
El tema de las clasificaciones ha sido esta vez catastrófico. El año pasado no pude participar por lesión, así que no puedo valorar ni comparar. Pero hace dos años cuando también quedé tercero, recuerdo que tardaron bastante en empezar a dar los premios, precisamente debido también a problemas con la clasificación. No me gusta irme de ninguna carrera sin recoger el premio, aunque como en aquella ocasión fuera una medalla que ni siquiera estaba grabada. En cualquier otra carrera no me importa esperar, pero se entiende que este día todos tenemos más prisa de lo normal y queremos estar lo antes posible en casa con la familia.
Para este año había trofeos consistentes en una escultura con forma de racimo de uvas, de colores dorado, plateado y bronceado según la posición, además de un trofeo especial para los campeones masculino y femenino, tanto absoluto como del barrio. Finalmente por problemas con las clasificaciones, los trofeos no pudieron darse. Entiendo que este problema no se debe a la misma organización de la carrera,  a cargo de la asociación de vecinos Parque Figueroa, sino a la federación Andaluza de Atletismo que es la responsable del sistema de cronometraje. El sistema era a base de chip en el dorsal, por lo que no entiendo cómo es posible que hubiera corredores que no apareciesen en la clasificación y que hubiera tantos fallos. Se escuchaba por allí que las personas responsables ese día por parte de la federación no sabían manejar el programa. Como no conozco el motivo real, no voy a entrar a valorarlo, pero me parece vergonzoso que una federación cometa este tipo de errores, y que un evento así quede deslucido sin la entrega de trofeos, más aún cuando me consta que no es la primera vez que tienen problemas de este tipo en otras carreras e incluso en la Media Maratón de Córdoba. Alguien tiene que pedir responsabilidades, y si esta empresa no tiene las infraestructuras suficientes para organizar este tipo de eventos, que se lo den a otra.

Carrera:

La verdad es que para esta carrera no tenía pensado correr tan rápido. Al caer este año en miércoles, no quería adaptar mis entrenamientos a esta carrera, sino más bien al contrario, adaptar la carrera a mis entrenamientos. Normalmente el martes hago el entreno de calidad, el miércoles piernas en el gimnasio y después un rodaje más corto y el jueves un rodaje a ritmo normal. Así que el martes salí igualmente a hacer lo que tocaba, y el miércoles por la mañana estuve en el gimnasio con mis ejercicios de piernas, con pensamiento de correr después esta carrera y hacerla como saliese. Al día siguiente por la mañana, saldría a hacer un rodaje para soltar piernas después de la carrera.
Lo que no me esperaba sin duda es que me iba a salir a este ritmo, y eso en parte es gracias a los rivales que me encontré, y que hicieron que me exprimiera al máximo. Tanto Miguel Espinosa que tiró desde un principio marcando un ritmo fortísimo, como Raúl Quintana que estuvo empujándome hasta prácticamente cruzar la meta.
Cuando llego al lugar, me comentan que ha venido un marroquí que estaba muy fuerte. Pero estando en la salida, a parte de Miguel Espinosa y Raúl Quintana no veo a otros posibles rivales, al menos que yo conociera.
Se da la salida y rápidamente Miguel Espinosa se pone en cabeza tirando bastante fuerte. Aunque no salgo en primera fila, no tengo problemas en ponerme detrás suya y seguirlo, y aunque noto las piernas un poco cargadas debido a la sesión de gimnasio de la mañana, la verdad es que las sensaciones son buenas y me encuentro fuerte y con seguridad. Hacía tiempo que no me encontraba así en una carrera.
Primer Kilómetro
Transcurren los dos primeros kilómetros rodando por debajo de 3'00" min/km, Miguel parece que todavía quiere seguir tirando y decido dejarlo marchar ya que era un ritmo demasiado fuerte para mi. Formamos un grupo de unos cuatro o cinco corredores conmigo siempre en cabeza y vemos como Miguel poco a poco cada vez nos saca más distancia.
Antes de acabar la primera vuelta, aproximadamente por el kilómetro cuatro. Mohamed Toti, el que finalmente se hiciera con la victoria, se coloca a mi lado y lo veo corriendo muy cómodo. Veo que puede ser el marroquí que me comentaron y lo noto corriendo muy cómodo. Miguel nos llevaba unos doscientos metros o más, y lo que no podía imaginar es que Mohamed fuera tan sobrado. En ese momento da un cambio de ritmo espectacular y antes casi de acabar la primera vuelta ya había recortado casi toda la distancia que le sacaba Miguel.
Primera vuelta
En el paso por la primera vuelta llevaba a Raúl bastante pegado a mi. Muy poco a poco conforme van pasando los kilómetros de la segunda vuelta, veo que cada vez le cuesta más seguirme y voy poniendo algo de distancia, aunque muy poca. La segunda vuelta fue para mi bastante caótica e incómoda como ya he comentado antes. Me encontraba rodando solo, casi sin la referencia de los primeros, pues aunque la diferencia no se había agrandado mucho, tanto giro de calle hacía que los perdiera. Para colmo Raúl venía achuchando por detrás y no me podía despistar mucho si no quería tenerlo pegado de nuevo. En alguna ocasión tuve que preguntar hacia donde tenía que girar, y lo hacía casi instintivamente antes de que me indicaran, para no perder tiempo y que no me cogiera Raúl.
El apoteosis final fue cuando empezamos a dar caza a los doblados. Al menos en mi caso no llegaron a estorbarme mucho y pude esquivarlos bien. Cuando se percataban de que llegaba, se iban avisando y se retiraban. Pero creo que a Raúl le estorbaron más y puede ser que eso hiciera que desistiera finalmente de poder ganarme.

Cuando llegamos a meta todos estábamos bastante contentos y sorprendidos por el ritmo que habíamos marcado, y aunque a mi me ha pasado casi todas las veces que he corrido aquí, todavía no dejo de sorprenderme y no me lo esperaba en absoluto.
Esta alegría se fue disipando conforme la espera para la entrega de trofeos se iba alargando, hasta que finalmente nos tuvimos que ir bastante tarde, y con la sensación de haber estado esperando para nada.

Mis otras crónicas: http://sportgooo.blogspot.com.es/search/label/cr%C3%B3nica

No hay comentarios

Imágenes del tema: follow777. Con la tecnología de Blogger.